Julio Millán da el paso para dirigir el PSOE local

El parlamentario andaluz y secretario de Política Municipal, primer “oficialista” que opta a suceder a Manuel Fernández

25 oct 2017 / 10:16 H.

Antes de que hubieran transcurrido 24 horas del anuncio de Manuel Fernández Palomino, de que se hacía a un lado en la carrera por la Secretaría General del PSOE de Jaén, con la renuncia a optar a la reelección del cargo que ocupa actualmente, se conoció un nombre de quién aspira a sucederlo. Se trata del parlamentario andaluz Julio Millán, responsable de Política Municipal en la agrupación socialista de la capital y de Medio Ambiente y Sostenibilidad en la cúpula regional, a las órdenes de la líder del partido del puño y la rosa en Andalucía, Susana Díaz. Millán, en su cuenta de Twitter, publicó el mensaje: “Comprometido con mi partido, con Jaén y con su gente, presentaré candidatura a la Secretaría General de @PSOEdeJAEN”. Al tuit, publicado en torno a las dos y media de la tarde, le puso la etiqueta “ilusionado”.

“Tras comunicarlo Manolo (Fernández Palomino), muchos compañeros me estaban preguntando y, después de reflexionar, he mostrado mi disposición a presentarme a la Secretaría General”, asegura, en declaraciones a Europa Press. el también secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad en el PSOE-A. “Creo que puedo aportar al partido y continuar el trabajo que ha realizado Manolo Fernández y este equipo en los últimos años”, aseguró, con la idea de que el suyo no sea un proyecto personal, sino coral, en el que sumen las aportaciones de sus compañeros. Millán es, por el momento, el primer aspirante de la lista oficialista, la afín al secretario general del PSOE jiennense, Francisco Reyes, y Susana Díaz. Queda por resolver la incógnita de si, en los próximos días, darán un paso al frente otros de los que suenan para suceder a Fernández, como el delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, y la concejal Mercedes Gámez. Los dos están bien posicionados tanto en su partido dentro y fuera de la capital y la provincia.

Lo que parece seguro es que, sean los que sean los “susanistas”, tendrán que disputarle el cargo a un “sanchista”, el representante de la corriente que respaldó al actual secretario general Pedro Sánchez, José Sánchez, que hizo públicas sus intenciones hace días.

Un compañero de Sánchez en la llamada Plataforma Por una nueva Socialdemocracia Provincia de Jaén trató de plantar cara a Reyes en la carrera para capitanear el PSOE provincial, aunque tuvo poco éxito, al no presentar ni siquiera los avales mínimos exigidos en las primarias.

En el proceso electoral interno del 21 de mayo, en el que partidarios de Díaz y Sánchez midieron sus fuerzas en la agrupación de la capital, los primeros solo sacaron 37 votos de diferencia a los segundos, lo que, al menos, en esa ocasión, dio sensación de igualdad.