Junta y Diputación aplauden la apuesta por la red eléctrica

El Gobierno central incluye a la provincia en un renovado Plan Energético Nacional

29 jul 2018 / 10:53 H.

La Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Jaén valoran que el Ejecutivo central de Pedro Sánchez marque como prioridad en la agenda la ejecución de la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina, al incluir el proyecto en el Plan Energético Nacional. Para el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, esta medida muestra el “compromiso” del Gobierno central con Jaén, ya que la ejecución del proyecto es “clave para el desarrollo económico y la materialización de nuevas inversiones empresariales” tanto para Jaén como para Almería y Granada. En el caso de la provincia jiennense, Reyes pone de manifiesto que la creación de este eje eléctrico de 400 kilovatios beneficiará cerca de 15.000 habitantes de los municipios de Pozo Alcón, Huesa, Hinojares, Quesada y Larva.

“La declaración como prioritaria de esta línea contribuye a dar solución al déficit eléctrico de esta zona de la provincia jiennense y favorecer la realización de proyectos, en especial los ligados a las energías renovables”, incidió Francisco Reyes, a la vez que mostró su “satisfacción” por la noticia. Algo que también hizo la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que celebró como “una gran noticia” que el Consejo de Ministros apruebe la conexión eléctrica de alta tensión Caparacena-Baza-La Ribina. “Supone un impulso económico para amplias zonas de Jaén, Granada y Almería, y uno de los compromisos a los que llegamos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”, dijo la presidenta.

Según informó la Junta, el Consejo aprobó la “modificación de aspectos puntuales del documento de Planificación Energética Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020”, que modifica la consideración del eje eléctrico de alta tensión Caparacena-Baza-La Ribina, y pasa a formar parte del anexo 1, lo que significa, en la práctica que estará en marcha en 2020. A este respecto, desde el Gobierno andaluz destacaron que, de esta manera, se concreta el acuerdo de impulsar esta infraestructura eléctrica alcanzado el pasado 23 de julio entre Pedro Sánchez y su homóloga en Andalucía, Susana Díaz.

Desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio se aportaron los correspondientes estudios que “validan su importancia para mantener la vertebración territorial y social de una parte de Andalucía, así como para la economía, el bienestar y el progreso de unos 100 municipios y de sus más de 550.000 habitantes”.

APLAUSO. La facción oriental de Andalucía deja de ser un “desierto eléctrico”. En este sentido, la plataforma ciudadana “Jaén merece más” aplaude la apuesta del Gobierno central por lo que consideran una “infraestructura prioritaria” del Plan Energético Nacional. Para “Jaén merece más” es una “demanda histórica”, por lo que aseguran: “La situación de parte de la provincia de Jaén era la de una gran laguna y desierto eléctrico como no se conocía en ningún otro sitio de España”. Así, creen que esto contribuyó, a lo largo del tiempo, a que esta zona “lastre su desarrollo social y económico”. Asimismo, ponen de relieve que ellos manifestaron, en numerosas reuniones con políticos de todas las administraciones, la necesidad de abordar el plan.

En este mismo sentido, para la Administración autonómica, la puesta en marcha de este eje significa también el fin de un “gran agujero negro” de infraestructuras energéticas único en todo el territorio español, y que “lastró el desarrollo de la zona”. Todo esto permitirá, a su vez, la “transformación de la zona a polo de generación de energía con fuentes renovables, que podrá convertirse en uno de los más importantes a nivel nacional por la cantidad de recursos disponibles”.