La aceituna merece un emoticono

Juan Montoro, El Creata, llama a las puertas de Whatsapp para reivindicar el símbolo jiennense

11 ago 2017 / 11:29 H.

Wasap, queremos el emoticono de la Aceituna de Cornezuelo ya!!!”. Sin chuminadas, es decir, explicado “sin chominás”, en jiennense, el ilustrador, fotógrafo, creativo y diseñador Juan Montoro, conocido por su alias El Creata, quiere remover conciencias y, al menos, generar el debate sobre la posibilidad de que, al igual que la paella tiene su espacio entre los emoyi que, a diario, envían por millones los usuarios de teléfono móvil, también haya un hueco para el fruto del olivo. “Comenzó como una tontería, como tantas cosas que cuelgo en mis redes sociales, pero, la verdad, es que veo que despierta un gran interés y creo que se debería hacer algo en serio”, reflexiona.

Sin tener muy claro el modo de canalizar esta inquietud, si en forma de recogida de firmas u otra acción de este tipo, Montoro recuerda: “Luego nos quejamos de que Jaén no tiene de nada, que es como Teruel, la gran olvidada”. La idea de hacer esta entrada en Facebook y Twitter, con una importante repercusión, se le ocurrió al ver que en La Rambla, un municipio de la vecina provincia de Córdoba, los vecinos tratan de lograr la inclusión del botijo, su producto estrella, entre los símbolos de Whatsapp. Los cordobeses se mueven bien y logran, al menos, copar titulares, como hicieron con el lanzamiento de una de las tradicionales vasijas de barro a la estratosfera, un botijo que, precisamente, cayó en Baños de la Encina. De hecho, si llega finalmente el emoticono, puede ser bautizado como “emotijo”, que así lo llaman ya en La Rambla.

Juan Montoro también se adelanta a la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo y les aporta su propio diseño, por si les viene bien. Entre los que secundan su iniciativa, hay quien apuesta por una aceituna del tipo picual, pero, en todos los casos, la propuesta tiene una buena acogida e, incluso, da pie a otras ideas, como que los jiennenses, en lugar de uvas en nochevieja, se coman doce aceitunas. Si la pelota lanzada por El Creata es recogida por alguna administración o institución, quizás pueda alcanzar el éxito. No en vano, hay más de seiscientos mil jiennenses en la provincia y otras tantas decenas de miles repartidos por el mundo a los que, casi con toda seguridad, les hace gracia poder incluir una aceituna en una conversación de Whatsapp. “Yo he llamado a las puertas, los he mencionado en cada comentario que he hecho, por si me van haciendo caso”, dice El Creata que, con su trabajo, hace gala de su “chovinismo” jiennense, al revisar expresiones típicas y difundir, con una nueva visión, tradiciones y monumentos locales.

una cabeza llena de originalidad
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El Creata creó una línea de camisetas con expresiones jiennenses y lloró, como nadie, la desaparición de la marca de cerveza El Alcázar, con otro de sus trabajos, obras que da a conocer gracias, en gran medida, a las redes sociales.