La Agencia de Colocación del Imefe atiende a 292 usuarios

Un 20,54% son mayores de 45 años, de los que una minoría son universitarios

18 ene 2018 / 08:19 H.

L a Agencia de Colocación del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial contó con 292 usuarios inscritos en 2017 mayores de 45 años, 111 hombres y 181 mujeres. El número total de usuarios inscritos en este servicio el pasado año, en el servicio que depende de la concejalía que dirige Rosa Cárdenas, fue de 1421, de los que los menores de 45 años suponen el 79,45%, frente al 20,54% que supera esta barrera. De este grupo, que es el que más problemas tiene para reingresar al mercado laboral, hay 29 inscritos que no tienen estudios, de los que 18 son mujeres. Con estudios Primarios hay 99, de los que medio centenar son usuarias del servicio; hasta la Secundaria llegaron 30, con 8 hombres en esta franja de beneficiarios de la agencia. Con un Grado Medio son 38 jiennenses los que tratan de encontrar trabajo por medio del órgano de la Administración local y, de nuevo, se constata una mayoría femenina, con 26 usuarias. Con Grado Superior son 13 personas las inscritas, 8 de ellas, mujeres. Superaron el Bachillerato 22 inscritas, frente a 11 del sexo masculino. El número de diplomados universitarios son 23 y 27 los licenciados, en ambos casos, la mayoría son mujeres.

Como deja claro el estudio de la Agencia de Colocación del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial, queda claro que en desagregación por sexos el 38,01% son hombres y el 61,98% de los usuarios son mujeres y los usuarios de los apartados sin estudios y Primarios son el 43,48%. Esta carencia de formación es, como se reconoce, un problema acuciante para estos desempleados, ya que tienen mayor dificultad de reinserción laboral, si su nivel formativo y competencial no mejora. También queda claro que las mujeres poseen un nivel de cualificación el 11,98% más elevado que los hombres, 5,13%. Es necesario dirigir, admiten, más esfuerzos hacia la actualización formativa, teórica y práctica para comenzar a dar respuesta al desajuste existente entre las competencias laborales demandadas por el mercado de trabajo y las ofrecidas por los usuarios que buscan empleo. No en vano, son minoría los mayores de 45 años universitarios.

Curso de promoción turística e información al visitante

La teniente de alcalde y concejal de Servicios Técnicos Municipales, Imefe y Nuevas Tecnologías, Rosa Cárdenas, inauguró el curso de Promoción Turística Local e información al visitante. Por otro lado, anima a menores de 35 años a inscribirse en el programa Lanzadera de Empleo, que tiene como objetivo la inserción laboral, e impulsado por el Ayuntamiento, Santa María la Real y la Junta de Andalucía y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

El servicio municipal gestiona 61 contrataciones

En 2017, según los datos aportados por la concejalía que dirige Rosa Cárdenas, se materializaron 61 contrataciones en ofertas gestionadas por la Agencia de Colocación, de las que 14, 11 hombres y 3 mujeres, corresponden a usuarios mayores de 45 años, lo que representa el 24.59%. Las empresas, como tienen claro en este servicio, demandan un mayor nivel de cualificación de los candidatos. También se trabaja con la premisa de que en el ámbito nacional se asiste a una transformación en la economía que necesita que los trabajadores adquieran nuevas competencias para adaptarse a los requerimientos que las empresas, lo que lleva a la conclusión de que las carencias formativas de gran parte de los usuarios mayores de 45 años dificultan su inserción laboral. Las empresas que tienen más alta productividad no se encuentran en mejor situación que antes de la crisis ni tienen más ganancias que el resto, lo que, como aclaran en el servicio municipal, contribuye a que hay una baja competitividad en las empresas.

Las dificultades para cualquier desempleado, pueden acrecentarse en el caso de las personas con discapacidad. Los usuarios inscritos en la agencia con este perfil en 2017 fueron 33, con 17 mujeres, que suponen el 5,82% de los inscritos mayores de 45 años. En el caso de los hombres en esta franja, con respecto a los que son mayores 45 años, en 2017, el 5,47% tiene discapacidad. En esta caso, aunque también con mayoría femenina, el número está más equilibrado.