La Buena Muerte cambia su itinerario

Manuel Rico se estrena como hermano mayor en la estación de penitencia de la Hermandad Sacramental

10 mar 2017 / 10:44 H.

Su vinculación con las cofradías surgió hace décadas, incluso ha sido miembro de la junta de gobierno de la Sacramental de la Buena Muerte de Jaén que, según indica, es la única de España que tiene su sede canónica en una catedral. Eso la hace singular. Pero lo que realmente hace que esta Semana Santa sea muy especial para Manuel Rico Teba es que será la primera en la que ejercerá el cargo de hermano mayor, cargo para el que fue nombrado en octubre de 2016. Y eso tiene, como toda primera vez, un plus de responsabilidad. “Esta será mi primera estación de penitencia como hermano mayor y espero que llegue el Miércoles Santo con mucha ilusión, con nervios y deseando que todo salga muy bien y que el tiempo nos acompañe”, avanza Manuel Rico. Su vinculación con la Real Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Cristo Descendido de la Cruz y Nuestra Señora de las Angustias, que es el título completo, data de 1984.

Otro plus añadido de responsabilidad es que esta cofradía no solo tiene su sede canónica en la Catedral de Jaén, sino que sus pasos salen del mayor templo de la provincia jiennense. “La Catedral —comenta Manuel Rico— es un marco incomparable y tengo entendido que la nuestra es la única cofradía que tiene su sede canónica en una catedral. Para mí, los momentos más bonitos de nuestra estación de penitencia son la salida y la entrada”.

NOvedades. La principal novedad de este año, comenta el hermano mayor, es el cambio del recorrido. La procesión se dirigirá desde la Plaza de Santa María a la calle Álamos y seguirá por Eduardo Arroyo, Plaza de los Jardinillos, Madre Soledad Torres Acosta... “Este cambio de recorrido se debe a que, con los pasos que tenemos, la cofradía necesita más amplitud. En el recorrido antiguo veíamos un poco de riesgo al transitar por calles estrechas del barrio de San Ildefonso”. Otra novedad es que el horario de salida se ha retrasado media hora y saldrá a las siete de la tarde. Asimismo, el paso de la Virgen de las Angustias portará sus famosos angelitos restaurados. El autor de la restauración es Néstor Prieto. En cuanto a enseres no hay nada previsto para este año, comenta Manuel Rico.

El Tercio de la Legión acompañará al Cristo

Ya lo hizo el año pasado y este repite, pero en versión extendida. Cerca de un centenar de efectivos del Tercio Duque de Alba de la Legión, con sede en Ceuta, acompañará al Cristo de la Buena Muerte en su estación de penitencia. Los legionarios acudirán a Jaén con su banda de guerra y escuadra de gastadores. “Lo que nuestra cofradía desea es que la Legión venga a Jaén todos los años. Unas veces vendrá de Almería, otras de Ronda y otras, como en esta ocasión, de Ceuta. Por lo que sabemos, la Legión se está involucrando con la Buena Muerte y con la ciudad de Jaén”. Manuel Rico considera que esta presencia aportará vistosidad a la Semana Santa.