La candidatura del olivar a Patrimonio Mundial no se retomará si no lo piden los agricultores

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes: “La retirada del expediente no ha sido precipitada”

10 may 2024 / 13:16 H.
Ver comentarios

La Diputación Provincial de Jaén no retomará el expediente de la candidatura “Paisajes del Olivar en Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos” a Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco si no lo piden los agricultores que se manifestaron en contra. Hasta seis veces, con distintas fórmulas, lo ha repetido el presidente, Francisco Reyes, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la sede del Partido Socialista (PSOE) de Jaén. “No se va a recuperar el expediente si no lo piden los agricultores de la zona 14”, ha insistido Reyes, que ha aprovechado para recordar que la retirada del expediente “fue motivada por las movilizaciones contrarias de los agricultores”. “Había catorce zonas y ninguna presentó problemas. Surgieron en la zona 14. Si nos lo piden los agricultores, lo analizaremos en la comisión técnica, pero a día de hoy no se va a retomar”, ha vuelto a decir el presidente de la Diputación Provincial, que asegura desconocer si la comunicación oficial habrá llegado ya o no a la Unesco. Sobre esto, ha precisado: “El acuerdo certificado de la comisión técnica ya se ha mandado a cooperativas y ayuntamientos, así como el decálogo de respuesta a los planteamientos y dudas de los agricultores para su conocimiento”. Al hilo, Reyes Martínez indica que ya había una propuesta de visita de los técnicos de Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) que “se ha paralizado”.

Sobre la retirada “precipitada” a la que aludía ayer el coordinador de Izquierda Unida (IU) en Andalucía, Toni Valero, ha recordado que el expediente cuenta con diez años de vida. “Nadie de la comisión técnica, ni la Junta de Andalucía, ni Asaja, COAG o Cooperativas, que son los más críticos y hablan todavía de falta de información, nadie dijo que deberíamos hablar con los agricultores más de lo que se hablaba, y lo podrían haber hecho desde el primer momento, desde el minuto uno”, ha lamentado el máximo dirigente de la Diputación Provincial. Fueron unas 8.500 firmas de agricultores las que se presentaron para poner freno a la candidatura. “No vamos a hablar con esos 8.500 agricultores. El expediente está retirado. Si de manera voluntaria alguien decide presentarlo, lo veremos en la comisión técnica. A día de hoy, la Diputación no moverá ni un solo dedo para retomar el expediente”, ha reproducido Reyes en un tono más crudo. Al planteamiento de si se podría excluir a la zona 14 para salvar el expediente, ha manifestado: “Eso es otra cosa. Sería un nuevo expediente”. Para concluir, ha vuelto a aclarar: “No se plantea retomar ningún expediente en torno al olivar”.

Desde que se anunciara la retirada de la candidatura “Paisajes del Olivar en Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos” el pasado lunes 29 de abril, no han sido pocas las voces que se han manifestado en contra de que buena parte del olivar andaluz sea declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz, consideró que “se cierra una ventana de oportunidades”, pero se mostró esperanzado y optimista en que, en un futuro, pueda retomarse el expediente. Igualmente, en su última visita, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se mostró favorable a la declaración de Patrimonio Mundial para el olivar de Andalucía, como también lo hizo este jueves el coordinador autonómico de IU, que anunció iniciativas en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento andaluz para instar al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía a que “no dejen pasar la oportunidad”.

Tal y como ha recordado el presidente de la Diputación Provincial en rueda de prensa, la retirada del expediente fue fruto de las manifestaciones contrarias al mismo por parte de los agricultores de la zona 14. Aluden, principalmente, al supuesto conflicto con el derecho a la propiedad privada de los dueños de las explotaciones agrarias objeto de la declaración. Entre las organizaciones agrarias, también integrantes de la comisión técnica, cunde la división. Unas son favorables a dar continuidad al expediente, otras no. Fuera como fuese, desde la Diputación no hay disposición a retomar un expediente que no tiene el consenso unánime de los agricultores.

Jaén