La capital, en el podio de riesgo de incendios
en Andalucía

El Infoca también señala a Andújar
como una de las tres ciudades con más peligro de sufrir fuegos forestales

09 jul 2018 / 08:27 H.

La capital se encuentra entre las tres ciudades que el Infoca señala como de las más propensas a sufrir incendios forestales. Junto con ella está el municipio de Andújar, con el que comparte el rango más alto de las medidas del dispositivo andaluz. De hecho, este fin de semana la provincia tuvo una probabilidad de ignición del 91% en la gran parte del territorio y del 100% en zonas localizadas.

El Infoca muestra, en su última memorias publicada y correspondiente a 2016, que Jaén y Andújar, junto con la capital cordobesa, son las ciudades de Andalucía que tienen mayor recurrencia de incendios forestales. Así, en una escala de 1 a 21 actuaciones forestales en términos municipales (siendo 12-21 la categoría más alta), las poblaciones jiennenses tienen, ambas, 12. La memoria del Infoca también recogen que, desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2016, el dispositivo realizó 759 intervenciones en suelos forestales. De ellas, el 80,63% se corresponde con siniestros menores de una hectárea (un total de 612 conatos), mientras que el resto, el 19,37% del total (147), alcanzó la categoría de incendio. Por provincias, Jaén y Granada fueron las que contaron con un mayor número de intervenciones en suelos forestales, con 105 y 97 respectivamente. Las provincias que registraron un menor número de actuaciones fueron Córdoba y Almería, con 49 y 52 respectivamente. La superficie afectada fue de 3.363,91 hectáreas, de las cuales, el 68,29% del total se corresponde con suelos de matorral y el 31,71% restante se refiere a suelos de arbolado. Sevilla fue la provincia con mayor grado de superficie quemada con 1.411,83 hectáreas, de las que algo más de la mitad son terrenos con matorral.

PELIGRO. Las advertencias que lanzó el Infoca este fin de semana continúan hoy en la capital, pues Aemet predice que la jornada vuelve a estar en riesgo “extremo” de incendio en la inmensa mayoría de la provincia, sobre todo la zona central. Por su parte, los municipios que se encuentran en las fronteras están en riesgo “muy alto”.

Para evitar posibles desgracias en las zonas forestales, incluso metropolitanas, Emergencias 112 recuerda que está prohibido encender fuego, incluidas las barbacoas, hasta el 15 de octubre por la Orden de 21/05/2009, que establece dichas limitaciones. “Ni aros para paellas, cohetes, fuegos artificiales ni farolillos chinos”, especifican en su cuenta de Twitter.