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domingo, 20 agosto 2017
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URGENTE

La capital reivindica sus encantos

La ocupación hotelera rondará el 70 por ciento durante el puente de agosto
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12/08/2017
  • VISITA. Dos turistas recorren la Plaza de Santa María y contemplan la Catedral.
    VISITA. Dos turistas recorren la Plaza de Santa María y contemplan la Catedral.
Las cifras
6,5%
La Junta estima que la actividad turística habrá subido un 6,5 por ciento en Jaén cuando termine el año.
52.718
Son los turistas que recibió la provincia de Jaén durante todo el mes de agosto del año 2016.
177
Son los establecimientos hoteleros que estuvieron abiertos en junio, y que dieron trabajo a mil personas.

Puente de agosto. Una de las épocas del año en la que más gente está de vacaciones o disfruta de unos días de descanso. Y también una de las últimas esperanzas del sector hotelero para salvar el mes en Jaén, donde el verano suele ser temporada baja. De hecho, la ocupación prevista para los próximos cuatro días es del 70 por ciento de media en los hoteles de la capital, según lo apuntado ayer por la concejal del área, Rosario Morales de Coca. Un dato que el sector considera “positivo”, teniendo en cuenta los registros de un verano que está siendo duro desde el punto de vista turístico. “Pensamos que los deberes están bien hechos, porque se está cambiando la tendencia”, añade la edil. Desde luego, alcanzar estas cifras de ocupación en este periodo supone un logro, porque contrastan con otros días en los que los establecimientos hoteleros han estado en niveles mínimos.

Y es que el sector reconoce que en el verano del récord de temperaturas, Jaén no podría ser el destino favorito para agosto. No obstante, el dato de ocupación prevista es bueno, sobre todo teniendo en cuenta que julio y agosto suelen ser meses muy flojos y que, en las últimas semanas, se han registrado varios episodios de ola de calor. El talón de aquiles del turismo sigue siendo el índice de pernoctación, que revela que los visitantes están en la ciudad de paso. Llegan, comen y se van. Vienen a pasar el día. Como mucho pasan una noche, dos excepcionalmente, según los datos. Desde los hoteles confirman esta circunstancia, agravada en esta ocasión porque el lunes no será festivo para todos. Para cambiar esta tendencia y con el objetivo de “vender” Jaén, el Ayuntamiento ha puesto en marcha distintas iniciativas que pretenden reforzar la promoción de la ciudad, con todas las “atracciones” abiertas y a pleno rendimiento. Se trata de mostrar los encantos, de que ningún turista venga a la capital y se encuentre carteles de cerrado. “Lo verdaderamente importante es que todo el que venga a Jaén se vaya satisfecho, hablando bien de nosotros y con ganas de volver porque se ha dejado algo pendiente”, señala Rosario Morales de Coca. En este sentido, la concejal destacó que la Diputación se ha comprometido a abrir los Baños Árabes el próximo lunes. También abrirán los Museos, a pesar de que esa jornada suele ser en la que, habitualmente, descansan. “El Castillo de Santa Catalina nunca cierra”, explicó la edil de Turismo. En este punto, recordó que más de 50.000 personas visitaron este monumento el año pasado, 15.000 más que en el ejercicio anterior. “Estamos en el buen camino”. El Ayuntamiento destaca que el hecho de que esté todo abierto es muy importante: “De nada sirve que hagamos una labor de captación de turistas y luego los edificios más significativos no pudiesen ser visitados”, explicó Morales de Coca. Entre las actividades programadas para este puente, habrá visitas guiadas al Castillo a la luz de las velas y los candiles, un juego de rol y una noche de observación de las estrellas desde la fortaleza.

Jaén lidera el ránking de la valoración posterior al viaje, con una calificación por encima de 8 sobre 10 y también el del gasto por persona y día, superior a 69 euros frente a una media andaluza de 60 euros. Mejorar el número de pernoctaciones y atraer más turistas son los retos que se han marcado las distintas administraciones y el sector.