La capital se rinde al “black friday”

Las grandes firmas y algunos comercios se suman a la jornada norteamericana

27 nov 2016 / 11:23 H.

No fue “black friday”, más bien “ black saturday”. La festividad de Santa Catalina cerró los comercios en un día en el que, en el resto de ciudades, las colas hacían acto de presencia en una jornada interesante de rebajas. Pese a que fue un día más tarde, los jiennenses se rindieron al “black friday”.

Se hizo complicado pasear por la ciudad sin ven en los escaparates las distintas promociones de descuentos el viernes posterior al jueves de Acción de Gracias en Estados Unidos. También fue complicado acceder a establecimientos como El Corte Inglés, que “deleitó” a la clientela con hasta el 40 por ciento, sin tener que sortear una abundante caravana de tráfico. La tradición norteamericana marcó el inicio de las compras con vistas a la Navidad con una jornada llena de descuentos, a la que se unieron desde las grandes firmas hasta algunos de los pequeños comercios.

Electrónica, tecnología y hasta muebles y en productos de alimentación. Los descuentos coparon gran parte de las tiendas de la ciudad, aunque se quedaron atrás algunas dedicadas a la moda. “Se ha notada bastante afluencia de público en nuestra tienda, pese al mal tiempo y a la lluvia. La gente se ha animado con las compras”, indicó Cristina, una de las trabajadoras de la cadena de zapaterías Mary Paz. Los descuentos llegaron hasta las instalaciones de Milar Esventel. Acudió más del 50 por ciento de jiennenses más con respecto a otro día del año. Las atractivas ofertas los llevaron a adquirir productos relacionados con las nuevas tecnologías, imagen, sonido y también utensilios, del día a día, de casa. “Muchas familias han aprovechado los descuentos para comprar lavavajillas o lavadoras”, indica Antonio Ureña, trabajador de la empresa, que se muestra satisfecho con la acogida del público. Más optimista se mostró Sonia Machuca, que, pese a ser festivo el viernes, fue una de las pocas comerciantes de Jaén que abrió sus puertas. “Hubo mucha gente que se fue y la mayoría de comercios cerraron. Si hubiésemos abierto todos, creo que las expectativas hubiesen sido mejores. Eso sí, el sábado, que mantuvimos las rebajas, fue muy bueno”, explica Machuca, que también abre hoy sus dos tiendas de ropa ubicadas en la calle Madre Soledad Torres Acosta y Virgen de la Capilla. “Tenemos un quince por ciento de descuento tanto en moda como complementos”, apostilla.

Desafiaron la lluvia y compraron dos jóvenes jiennenses, Beatriz Zamora y Mari Ángeles Gutiérrez. “Hemos aprovechado para adquirir unos vestidos para las fiestas de Navidad, aunque también tengo que decir que los descuentos no son tan importantes como se pinta”, indicó Zamora. Muchas de las tiendas mantienen hoy sus ofertas y abren las puertas al público. Los jiennenses tienen la opción de acudir a los comercios o esperar a mañana, el “Cyber Monday”.