La catequesis de María José Chica con el Divino Maestro

La protagonista del tercer pregón muestra sus vivencias en un emotivo discurso

19 mar 2019 / 12:04 H.

El salón de Actos de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad acogió la tercera edición del Pregón Exaltación Misionera “Jesús Divino Maestro”, que corrió a cargo de María José Chica García, que fue presentada por el pregonero del año anterior, Luis Jesús García-Lomas, que dio a conocer su trayectoria profesional y como cofrade.

Tras agradecer la confianza depositada en ella, dedicó el discurso a su hijo, que no pudo estar presente en el acto. “Él es la luz que alumbra mi vida”, dijo. También a su padre, a quien, subrayó, debe toda la fe que tiene. “Y a todas las mujeres que llevan dentro una estrella y se empeñan en hacerla brillar”, subrayó. A continuación, expuso sus recuerdos de la primera estación de penitencia realizada por la cofradía en pasado 2017, que supuso un gran hito para todos los que integran el colectivo y que habían trabajado tanto para ese objetivo final. “Con este pregón voy a exaltar a Jesús, y será como un grano pequeño de arroz para esa misión diocesana que predica el obispo, Amadeo Rodríguez”, dijo.

Por su parte, el vocal de Comunicación y Protocolo de la hermandad, Juan José Armijo, destacó la calidad del discurso: “Se trató de un pregón de una persona que realmente vive la fe cristiana en todos sus estadios, por así decirlo. Y lo que hizo durante su alocución fue una pequeña catequesis de vivencias, entre las que por ejemplo se encontraba el motivo por el que sintió interés por el Divino Maestro”. También, puntualizó, a través de la exaltación organizada por la cofradía los participantes al acto conocieron su faceta de intenso trabajo de la pregonera en las misiones del Divino Maestro.

La cofradía ha vivido, así, uno de los actos más importantes de los organizados por cuaresma, mientras que el siguiente se celebrará el fin de semana del 28, 29 y 30 de marzo. En esa fecha se celebrará el triduo en honor a Jesús Divino Maestro de Humildad y Entrega en la parroquia de La Merced, y será predicado por Francisco Carrasco Cuadro. Además, en la jornada del día 30, que es cuando se celebra el último día de esta celebración religiosa, se realizará una procesión con la imagen desde la parroquia de La Merced hasta el centro educativo.

Mientras tanto, el colectivo ultima los preparativos de la que será ya su tercera Semana Santa en las calles. Entre las principales novedades que presentará la hermandad está que el próximo Martes Santo saldrá el paso de Misterio al completo. “Se incorporará las imágenes que faltaban, que son las de los apóstoles Santiago y San Juan”, manifestó Armijo. También estrenarán unos candelabros que irán en el paso, y unas cuantas insignias más de procesión.

Y, como ocurrió en los dos últimos años, cada vez son más los hermanos que forman parte de la cofradía. Así, en la actualidad, el colectivo cuenta con unos 480 cofrades, lo que supondrá que a la próxima estación de penitencia se incorporen otros 50 nazarenos, de tal forma que serán unas 300 personas las que, aproximadamente, conformen el cortejo para esta Semana Santa 2019.