La CEJ pide inversión para que la provincia no sea “un páramo”

Manuel Alfonso Torres reclama una gran transformación de las infraestructuras

15 mar 2018 / 08:57 H.

La Confederación de Empresarios de Jaén reclama atención para la provincia en forma de inversiones para que Jaén se convierta en “un páramo”. La asamblea anual de la patronal jiennense tiene claro que esta tierra necesita euros contantes y sonantes por parte de todas las administraciones, a las que pidió “enfoque y acuerdo”. En el año de la incipiente recuperación económica, el presidente de la CEJ no ofreció un discurso triunfalista. Todo lo contrario. Dibujó una provincia que no ha sido tratada de manera justa por los distintos gobiernos, que ha perdido 28.000 habitantes en los últimos siete años y que está asfixiadas por tasas de paro que oscilan entre el 24 y el 30 por ciento: “Estos datos deben empujarnos a hacer una reflexión para establecer compromisos y alianzas que superen el debate político, de poner en práctica un trabajo colaborativo entre administraciones en torno a proyectos importantes para el futuro”, señaló en su intervención. Y añadió: “Jaén requiere una gran transformación en sus infraestructuras”.

Manuel Alfonso Torres puso ejemplos concretos de estos retrasos históricos, como las obras de la A-32, del ferrocarril de alta velocidad o del Plan Linares Futuro. Y también recordó el reciente informe sobre la licitación de la obra pública en la provincia: “Por cada euro que se invierte en un jiennense, se gastan diez en un vasco. Y ya no es que seamos los últimos de siempre, es que cada año estamos a más distancia del penúltimo”, dijo. El presidente de la CEJ puso de manifiesto que este “adelgazamiento presupuestario” tiene una incidencia “devastadora” en el sector de la construcción.

Torres también habló del año “complicado” que ha vivido el comercio, sobre todo el de la capital. En este punto, criticó el proceso de peatonalización de la ciudad en plena campaña navideña, que supuso una disminución en las ventas del 20 por ciento: “No se pueden improvisar ni hacer imposiciones sobre cuestiones tan importantes que afectan de manera irreversible”, aclaró, al tiempo que pidió más consenso y amplitud de miras.

Como aspecto más “luminoso” señaló el sector turístico, con la marca “Jaén Paraíso Interior” y las ciudades Patrimonio de la Humanidad. “Ambos hitos ejemplifican perfectamente cómo la colaboración entre administraciones y las empresas alumbra iniciativas positivas”, manifestó el presidente de la patronal, quien ligó el futuro de esta actividad a la mejora de las comunicaciones.

El secretario general, Mario Azañón, fue el encargado de repasar la memoria de actividades de la CEJ, en la que se hace balance del trabajo realizado durante el año. En la asamblea estuvo especialmente presente el empresario Bernardo López Megino, que fuera presidente del colectivo entre 1996 y 1997 y que falleció hace unos meses.