La cita con la ciencia alcanza su ecuador

Los alumnos conocen la sismografía, las TIC y la arqueología ibérica

11 nov 2017 / 10:32 H.

Medio centenar de estudiantes de Secundaria y Bachillerato de los institutos Llano de la Viña, de Villargordo, y San Antonio de Padua, de Martos, disfrutaron de los talleres de la Semana de la Ciencia de la Universidad de Jaén, ya en su ecuador, centrados en el estudio de los terremotos, la aplicabilidad de las TIC en viviendas inteligentes y la arqueología ibérica.

Los estudiantes del primer centro visitaron el sismógrafo de la UJA, donde conocieron el funcionamiento de la tecnología y de los datos que aporta. Posteriormente, participaron del taller “Quién anda ahí. Las TIC para una vivienda inteligente”, en el que descubrieron cómo trabaja el equipo de investigación de la UJA en torno a los más de 130 sensores de 30 tipos diferentes con lo que monitorizan el comportamiento y los hábitos de las personas que lo habitan en un ambiente controlado y supervisado.

Por su parte, el alumnado del segundo centro se adentró en los laboratorios del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, donde visualizaron el trabajo multidisciplinar que se realiza con los materiales arqueológicos procedentes de las excavaciones en asentamientos iberos.