La cita navideña más esperada

La XVI Feria Interactiva, Didáctica y de Ocio recibirá la visita de casi 7.000 escolares de 72 centros

19 dic 2017 / 08:46 H.

Nada tenía que ver la actividad que comenzó ayer en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén con la que tiene habitualmente. Carreras por los pasillos del Ifeja de pequeños que tenían muy claro lo que querían hacer, a pesar de la gran cantidad de actividades que allí se daban cita, o grandes colas para acceder a las atracciones fueron la nota predominante de la jornada inaugural de la XVI Feria Interactiva, Didáctica y de Ocio, que ayer abrió sus puertas a los centros escolares de la provincia.

“La inauguración de Feduca marca el comienzo de la Navidad para miles de niños de toda la provincia que nos visitarán hasta el próximo jueves”, comentó Ángel Vera, presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén S. A., durante la inauguración de la cita. Y es que la actividad, hasta el día 21, se dirige a 72 centros escolares de toda la provincia, lo que significa la participación de casi 7.000 escolares: “Eso supone un incremento en la semana de colegios de un 15% de participantes con respecto a la edición anterior”, informó Vera.

El objetivo de la feria es que los niños se diviertan aprendiendo, por lo que las instalaciones combinan, como en ediciones anteriores, la zona de atracciones y juegos con la de talleres. Entre estos últimos, una veintena, pasan desde el diseño en 3D a la robótica, el mundo animal, la creatividad, la danza o el medio ambiente. A ello se suman nuevos hinchables deportivos o la pista americana. “Como novedad, contaremos con una zona medieval donde los niños pueden disfrutar de un carrusel medieval, juegos circenses y un taller de malabares medievales. Además, pueden participar en un taller de escuderos, disfrutar del espacio a través del mayor planetario portátil de España o jugar en la zona deportiva habilitada en Feduca, donde pueden practicar fútbol o baloncesto”, afirmó Vera.

“Las navidades son de los niños, por lo que es una muy buena iniciativa que aprendan jugando”, manifestó, por su parte, la delegada de Economía, Mari Paz del Moral. También recordó que la Junta tiene en las instalaciones una unidad móvil del centro de prevención de riesgos laborales con el objetivo de formar a “niños seguros”. Y, como cada año, el Ayuntamiento cuenta con un expositor coordinado desde la Jefatura de Policía Local, en el que participa el Parque Municipal Infantil de Tráfico, con agentes especializados en educación vial que dirigen la actividad de un circuito de circulación. “Los niños reciben nociones sobre comportamientos de respeto en materia de tráfico y seguridad vial”, aseveró el concejal del área, Juan Carlos Ruiz. Cuando concluya la semana de los colegios, Feduca abrirá sus puertas al público general del 26 de diciembre al 4 de enero para hacer las delicias de familias de toda la provincia. Su estimación pasa por alcanzar este año las 32.000 visitas.