La cita para frenar la huelga de la basura huele a fracaso

El comité y la empresa se reúnen hoy en el Sercla con posturas muy alejadas

21 mar 2018 / 08:48 H.

La mediación para intentar frenar la huelga de la basura huele mal. Los representantes de los trabajadores y los de la empresa están citados hoy —a las diez de la mañana— en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla). En cambio, a razón de lo que avanzó ayer la negociación, tiene pinta de fracaso. Una vez allí, todo puede pasar, pero sería una sorpresa. El comité de empresa afirma que han presentado una plataforma de reivindicaciones a FCC, pero que los avances por parte de los empresarios son escasos. Además, el comité se siente fuerte y respaldado por los trabajadores para no ceder ante cualquier acercamiento.

“La negociación no ha parado, pero FCC está muy lejos de la plataforma que los trabajadores consideran justa después de cinco años de congelación salarial. No hay que olvidar que la empresa ha renovado el contrato por 12 años más y las cifras permiten subir los sueldos a los trabajadores”, afirma Francisco Cantero, secretario general de CC OO. “Mañana —por hoy— veremos si existe ánimo de negociar, pero no se ha avanzado todo lo necesario para llegar a un acuerdo en el Sercla. Tenemos los teléfonos abiertos durante las 24 horas, pero la huelga sigue en pie. Y no vamos de farol. Los trabajadores van hacia adelante”, añade.

La huelga está convocada para el Domingo de Ramos. Comenzaría a las once de la noche, lo que conllevaría que los camiones de basura y los servicios de limpieza dejarían de funcionar de manera indefinida. El Sercla de hoy es importante, aunque la negociación se mantendría abierta. El jueves, a las cinco de la tarde, existe una asamblea de trabajadores, en la que se informará de la negociación y se tomará la última decisión, ya que una huelga se ha de convocar con diez días de antelación y obliga a las partes a reunirse en el Sercla. CC OO exige una subida del 3% para la plantilla y la mejora de algunos contratos para dar más estabilidad laboral a los trabajadores.