La Ciudad Sanitaria continúa enredada en el “bla, bla, bla”

La Junta pide terrenos y debate y el Ayuntamiento dice que no ponga excusas

23 feb 2018 / 09:26 H.

Mientras que la Junta de Andalucía anunció la construcción de un gran hospital en Málaga, que contará con 224 millones de euros de inversión, la Ciudad Sanitaria de Jaén sigue instalada en el “bla, bla, bla”, es decir, en el discurso político. Es un proyecto del que se habla hace décadas, pero el único paso que hizo pensar que se construiría fue la cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento de Jaén —en 2007— a la Junta para que se construyera. Desde entonces, nada de nada. No obstante, después de que la Consejería de Salud anunciara esta obra de calado en Málaga, el debate se ha avivado en la provincia jiennense. La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, respondió a la pregunta de por qué en Málaga sí se hace y aquí no: “Hemos estado en unos años en los que mantener la calidad de los servicios era una prioridad. Aun así, se han realizado inversiones importantes. Hemos abierto cuatro centros de salud y pronto se pondrá en marcha un nuevo hospital. Se ha renovado mucha tecnología para que cuenten con el tratamiento más puntero”.

Además, añadió: “No obstante, se trata de un asunto que requiere de un gran debate de la ciudad. Además, si no me equivoco, hay una parte importante de los terrenos que estaban reservados en los que ahora se construye un centro comercial. Construir una Ciudad Sanitaria requiere un debate amplio porque luego tiene un gran impacto y hay que estudiarlo con detenimiento. Mientras que se hace o no, se ha quitado la tercera cama y se ha reorganizado todo el complejo hospitalario para mantener la calidad de los servicios. Nunca se ha descartado hacer esa inversión, pero hay que aclarar lo que queremos”.

Por otro lado, el secretario del PSOE, Francisco Reyes, argumentó: “El Partido Socialista apostó por la Ciudad Sanitaria. Los terrenos los puso un gobierno socialista en 2007 que aportó la Diputación y un acuerdo con un privado. Actualmente, en parte de ellos se hace un gran centro comercial. El PSOE mantiene una apuesta total y queremos que el Ayuntamiento ponga los terrenos a disposición del Gobierno de Andalucía porque los que había los quitó. Por otro lado, el Gobierno municipal responde. La portavoz, Reyes Chamorro, dice que es “el colmo de la cara dura” que la Junta de Andalucía trate de poner ahora como excusa un debate social para no hacer la Ciudad Sanitaria. “Ya está bien de mentirnos, de tomarnos el pelo, de reírse de nosotros, de inventarse excusas, de milongas y de rollos macabeos y que empiecen ya las obras de la Ciudad Sanitaria. Llevamos esperando en esta capital desde el año 2000 porque es una demanda social. Desde hace 18 años hablamos de la Ciudad Sanitaria, ¿no ha habido ya suficiente debate social?”, se pregunta Reyes Chamorro. Además, asegura que existe una dotación de terrenos disponibles y un convenio para hacer el vial de acceso.

Siguen las obras del Jaén Plaza

La máquinas continúan con la construcción del Jaén Plaza. El Ayuntamiento insiste en que la Ciudad Sanitaria tiene terrenos disponibles, mientras que la Junta y la Diputación critican que se hayan destinado parte de ellos a la construcción de esta superficie comercial. Mientras, los operarios continúan con las labores de urbanización del recinto.