La Comisión Europea rebaja las expectativas de la cosecha

Italia, Portugal y Grecia producen menos aceite de oliva del que se esperaba

22 ene 2019 / 12:03 H.

La Comisión Europea rebaja las expectativas de cosecha de aceite de oliva que lanzaron los aforos. La recogida de la aceituna avanza en el continente y los principales países no tienen tanto producto como, al principio, se pensaba. El Consejo Oleícola Internacional (COI) estimó 240.000 toneladas en Grecia. En cambio, hasta el momento, solo lleva recogidas 105.000, por lo que la UE recorta la producción en este país y la deja en alrededor de 200.000.

En Italia pasa algo parecido. El COI calculó 270.000, pero actualmente se han cosechado 166.476. De ahí que Bruselas rebaja hasta las 185.000. No obstante, algunos operadores del sector hasta dudan que se alcance esta cifra. Portugal es un calco de esto mismo. Se creyó que había 130.000 toneladas, pero solo se han generado en las almarazas 84.100. Por eso, la Comisión Europea considera que habrá unas 108.000. De esta manera, la previsión de cosecha cambia considerablemente dentro de la Unión Europea. Hace unas semanas, se daba por cierta la cifra de 2.207.000 toneladas. En cambio, ahora se ha rebajado a 2.107.671.

Por el momento, España resulta una auténtica incógnita, sobre todo, porque no está clara la capacidad productiva que tendrá Jaén. La Consejería de Agricultura aforó 685.000 toneladas, pero las primeras cifras de campaña hacen que este dato se vea bastante lejano. Puede ser que la recogida llevará retraso o que los rendimientos, al final, sean más bajos de lo esperado y pasen factura a la cosecha final. No obstante, la Comisión Europea, a diferencia de lo que hace con el resto de países, en los que reduce la producción, la incrementa en España. Si el Consejo Oleícola Internacional (COI) aforó 1.550.000, ahora la Comisión Europea cree que se generarán alrededor de 1.598.000. Aunque a nadie escapa que para llegar a una cifra tan elevada, Jaén tiene que contar con bastante fortaleza y, al menos, alcanzar las 600.000 toneladas. Se verá en los próximos días. Por el momento, España dispone de 720.317 toneladas de zumo de aceituna de esta campaña.

Italia necesita venir a España para abastecer a su mercado

Las empresas italianas tienen una “papeleta” complicada en esta campaña de comercialización. Su cosecha es un auténtico desastre. La Xylella, las heladas, el temporal y la vecería después de un año pasado fructífero han hecho que casi no cuenten con producción. La Unión Europea cree que solo habrá 185.000 toneladas de grasa de aceituna italiana, lo que representa una cantidad muy pequeña. De hecho, lo normal en este país es más del doble de esa estimación.

Por otro lado, la Comisión Europea estima que los italianos necesitarán 485.000 toneladas solo para ellos, es decir, sin contar las partidas que destinan a la exportación. Por eso, no hay duda de que tendrán que llevar, al menos, 300.000 toneladas de producto desde otros países. España, sin duda, y la provincia de Jaén serán los principales objetivos en las operaciones de compra. Hasta el momento, muchos operadores internacionales se han abastecido de los aceites portugueses, que han llegado al mercado en los primeros meses. De ahí que los propietarios de fábricas y los propios cooperativistas notan una cierta paralización de las ventas en estas semanas. Portugal tiene mucha plantación superintensiva, algo que garantiza unos extras correctos y unos márgenes mayores, lo que permite ajustar más el precio en origen. Por eso, el interés en este mercado. Además, Portugal no tiene gran capacidad de almacenamiento, por lo que le interesa lanzar pronto los caldos de su cosecha.