La comunidad educativa elige a sus representantes

Las familias de los centros votan a los candidatos para el consejo escolar

09 nov 2016 / 10:33 H.

Los centros educativos reciben a sus comunidades a lo largo de estas jornadas para votar en las elecciones de sus consejos escolares. Como cada dos años, alumnado, familias, cuerpo de docentes y personal de administración y servicios acuden a las urnas para contribuir a la formación del órgano representativo de los centros. En la provincia fueron 74.427 familias las llamadas para ejercer su derecho, según un comunicado de la Junta de Andalucía.

En concreto, las elecciones se celebran entre los días 8 y 10 de noviembre en los centros sostenidos con fondos públicos que imparten segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, es decir, unos 538 centros de la provincia de Jaén de los 5.400 centros andaluces.

Por otra parte, para incentivar el voto en las familias, la Consejería de Educación pone en marcha diversas iniciativas, ya que se trata del sector en el que se detecta una menor participación. Así, la primera jornada, celebrada ayer, coincidió con el día en el que se tienen las tutorías de los centros. Mientras, los colegios e institutos permanecerán abiertos hasta las ocho de la tarde y los participantes dispondrán de, al menos, cinco horas consecutivas tras el horario lectivo con el fin de poder ejercer su derecho al voto.

Además, se ofrece la opción de votar por correo y por el sistema no presencial mediante la entrega de la papeleta al director, en los cinco días anteriores a la votación. Esta modalidad también se puede hacer a través del voto delegado que faculta al alumnado para que lo entregue en representación de los padres y madres a la dirección del centro.

Asimismo, los menores, cerca de 632.000 estudiantes en la comunidad andaluza y 48.550 en Jaén, votarán hoy, mientras que la jornada de mañana estará dedicada al profesorado (10.458 en la provincia, de los 128.396 docentes andaluces) y personal de Administración y Servicio y de Atención Educativa Complementaria.

auringis. Un ejemplo de participación de las familias se pudo apreciar en el IES Auringis, donde antes de las siete de la tarde se resgistraba entre un siete y un diez por ciento. “Es el sector más difícil de movilizar a diferencia del alumnado y profesorado, sobre todo, en centros como este, donde se imparte Formación Profesional y muchos viven en otros municipios”, explica el director del instituto, Gabriel Ureña. En este sentido, el representante del centro destaca la importancia de la representación en el organismo escolar, que se reúne una vez al trimestre, pues es en él que se aprueban presupuestos, se analiza el proyecto educativo, el plan de centro, o se selecciona al equipo directivo. “En un centro escolar dinámico se trabaja mejor con todos”, subraya.