La comunión es el eje de las conferencias cuaresmales

Enrique Cabezudo se centra en la visión que San Pablo da en los Evangelios

06 mar 2018 / 09:24 H.

La cripta del Sagrario de la Catedral fue el lugar elegido para la celebración de una nueva edición de las Charlas Cuaresmales, que de nuevo contaron, en la primera de las ponencias, con muy buena acogida. Una iniciativa que, según explicó el deán y vicario general de la Diócesis de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas, se centra en la comunión, tal y como se establece en el Plan Pastoral diocesano. Un hilo conductor que también va en la línea, subrayó, del Concilio Vaticano II, que habla de la iglesia como misterio de comunión.

“Se trata de una cita que organizamos con carácter anual y, de hecho, se encuentran establecidas en los estatutos del cabildo junto a las conferencias que celebramos en la Pascua”, aseveró Martínez Rojas. Además, por segundo año consecutivo, y después de la buena acogida que tuvieron las conferencias celebradas durante el año pasado —en esa ocasión centraron su temática en la misericordia—, son tres las conferencias organizadas.

La primera de ellas corrió a cargo de Enrique Cabezudo Melero, párroco de la Iglesia de Santa María, de Torredonjimeno, y que además es un especialista en las Sagradas Escrituras. La charla llevaba por título “San Pablo nos habla de la comunión”.

“Me he centrado, sobre todo, en el tema de la comunión eucarística, aunque también he hablado del otro significado del término, que es el que se centra en la relación que se establece entre dos personas o entre dos comunidades”, manifestó Enrique Cabezudo, que inicialmente realizó un estudio de la comunión tal y como la explica y la presenta San Pablo en el Evangelio: “Lo que hice a continuación fue fijarme en ese tema para solucionar algunos de los problemas más candentes de la sociedad de los Corintios, que en realidad son muy parecidos a los que, a día de hoy, tiene la nuestra”, afirma.

Aun así, se centró en cuestiones fundamentales, puesto que las aplicaciones concretas a las situaciones actuales no las desarrolló de una forma directa. El párroco de la Iglesia de Santa María también habló sobre la visión de San Pablo de la relación entre los primeros cristianos y Jesucristo, y de los creyentes entre sí, al tiempo que hizo un pequeño análisis sobre la Eucaristía, con especial hincapié en cómo hay que vivirla. “Porque la comunión eucarística tiene que ser el máximo ejemplo de comunión”, afirmó Enrique Cabezudo.

La segunda de las conferencias se desarrollará hoy, por parte de Manuel Carmona García, que es doctor en teología dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, que llevará por título “Vivir la Cuaresma en comunión con la Iglesia”, mientras que la tercera, que se celebrará mañana, correrá a cargo de Francisco Juan Martínez Rojas, bajo el título “La vid y los sarmientos. Una imagen para vivir la comunión con el Señor y como Iglesia”. “A partir de esa parábola que se recoge en el texto de San Juan y de las escrituras, explicaré un poco cómo se puede vivir la comunión con Dios y con los demás”, apuntó Francisco Juan Martínez Rojas.

Las citas previstas para hoy y mañana también se celebrarán a las 20:00 horas, en la cripta del Sagrario, y la entrada será libre hasta completar el aforo.

jornada para la oración

Los próximos 9 y 10 de marzo, la Diócesis de Jaén celebrará “24 horas para el Señor”. Una iniciativa que arrancará a las 22:00 horas del viernes con la celebración de Adoremus (Delegación Episcopal de Juventud). De esta forma, la Catedral acogerá, un año más, una jornada completa para la oración y la adoración eucarística destinada a los más jóvenes.