La deuda con Aprompsi vuelve a dispararse

La asociación avisa de que, si el Ayuntamiento sigue sin pagar la recogida del papel, tendrá que reducir servicios

25 ago 2016 / 17:00 H.

La historia es cíclica y, en un Ayuntamiento con graves problemas de liquidez, como el de Jaén, el “déjà vu” es una constante. Solo han pasado cuatro años desde que la Asociación Provincial Pro-minusválidos Psíquicos de Jaén (Aprompsi) alertara, por primera vez, en estas mismas páginas, de la situación extrema que atravesaba como consecuencia de los impagos del Ayuntamiento por el servicio de recogida de papel y cartón. La deuda rebasaba entonces los 800.000 euros, pero, como ocurrió con tantas otras facturas, la cifra quedó a cero cuando, en abril de 2013, la entidad local se acogió a la segunda edición del plan de pago a proveedores habilitado por el Gobierno. Tres años después, la historia se repite y la deuda municipal con la asociación vuelve a ser insostenible.

El convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la asociación abarca la recogida de papel y cartón puerta a puerta, en administraciones públicas, centros educativos y extrarradios, entre otros servicios. El coste global asciende a unos 200.000 euros anuales que no se pagan desde 2013. La deuda “tiene que estar rondando el millón” de euros, estima el gerente de Aprompsi, Antonio González, pero también confiesa que, como contrapartida, la asociación se beneficia de compensaciones de tasas e impuestos. “Tenemos 20 vehículos, compensamos las tasas y es mucho dinero”, valora González, incapaz de precisar la deuda.

No obstante, los costes del servicio, al que están asociados 17 trabajadores del Centro Especial de Empleo —la mayoría de ellos con algún grado de discapacidad—, también son cuantiosos. Y, como en el año 2011, el gerente de Aprompsi reflexiona: “Si el Ayuntamiento no paga, al menos, el extrarradio no vamos a poder hacerlo”. Ante esta situación y la incertidumbre que genera en la asociación la gestión de la recogida de basura y limpieza viaria, González avanzó que, la próxima semana, se reunirá con miembros del equipo de Gobierno local para abordar el futuro del servicio y presentarle un proyecto con los costes del convenio, reduciendo ciertas prestaciones, con el fin de abaratarlo, si es que eso sirve para que la entidad local agilice los pagos. Preguntado al respecto, el concejal de Hacienda y alcalde en funciones, Manuel Bonilla, aclaró que las recogidas selectivas —papel, vidrio, envases— están incluidas en el nuevo pliego de condiciones para la licitación de la recogida de basura “a costa cero” para el Ayuntamiento. Señaló que así ocurre en la mayoría de las entidades locales del país. “La empresa adjudicataria o la de la Diputación, si fuera el caso —añadió—, pueden concertar con las actuales”. Y, en cuanto a Aprompsi, apostilló: “No creo que hubiera problema para que siga prestando el servicio. El Ayuntamiento haría un esfuerzo, dada la labor social que cumple”.