La “doble tasa” por la recogida de la basura llega al juzgado

Demanda colectiva contara el cobro del servicio de tratamiento por separado

26 ene 2018 / 08:52 H.

Da igual que los vecinos paguen más o menos, la clave de la demanda colectiva interpuesta contra la decisión del Ayuntamiento de “desdoblar” la tasa de la basura es que, al dar este paso, el Gobierno local no respeta la Ley General Tributaria que establece que el hecho imponible aplicable por esta prestación es único y carga a los ciudadanos la recogida, el deposito en el vertedero municipal y la eliminación de las basuras, así lo explica Atanasio Ureña Revuelta, director del despacho del despacho de abogados que acaba de interponer una demanda colectiva, contra esta medida, a la que, por lo pronto, se han sumado una veintena de ciudadanos. Hay otra clave, explica el letrado, ya que, al articular este solución, la Administración local cede a la Diputación datos personales de vecinos. Y es que, esta última, pone a disposición de la ciudad su vertedero.

El Gobierno local recurrió a la Administración provincial, recuerda, porque, en el año 2017, el vertedero municipal se colmató y, al no poder asumir el coste de la construcción de uno nuevo. Para garantizarse el cobro, como resume el abogado, las dos instituciones llegan al compromiso de que sea la Diputación la que, directamente, cobre por su servicio y, de esta forma, aclara, se crea un segundo concepto dentro del servicio integral denominado “eliminación y tratamiento” de la basura. A esta fórmula tiene cobertura, precisa Ureña, se le da cobertura con la aprobación de una nueva ordenanza, aprobada en diciembre de 2016 por el pleno de la Corporación. “Una vez puesta al cobro la nueva tasa, se confirma el acto ilegal, cuando comienzan a llegar notificaciones a 55.000 vecinos de Jaén”, aclara el experto legal que deja claro que es, precisamente en este momento, cuando el despacho comienza a estudiar lo ocurrido y prepara, en una primera instancia, un recurso de reposición que es rechazado. Posteriormente, llega la demanda que ya está en marcha y corresponde al Juzgado número 1 de lo Contencioso Administrativo de Jaén, a la que, aclara, se sumaron una veintena de ciudadanos. Hay en marcha una nueva acción de este tipo, deja claro el abogado, a la que se sumarán, presumiblemente, importante “colectivos profesionales sanitarios”. Ureña precisa que hay precedentes a lo ocurrido en Jaén, en Granada y Huelva, donde, en conflictos idénticos, se terminó dando la razón a los reclamantes o, lo que es lo mismo, se declara la nulidad de la tasa que tiene que ser devuelta a los ciudadanos.

El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, que respeta que cada cual haga el uso que quiera de la Justicia, deja claro que el área de Gestión Tributaria está convencida de que no hay duplicidad alguna con la nueva tasa, ni de hechos imponibles, puesto que se trata del mismo. “Solo se cambia la forma de gestión y la cobranza de la misma”, precisa. “Cualquier vecino puede comprobar que una parte de la tasa, la cobra la Diputación, encima con una rebaja del 7%. Es tan sencillo como sumar lo que cobra la Diputación más los recibos trimestrales de la basura, a lo largo de 2017, y compararlo con 2016”, apostilla Bonilla.

Cuando se puso en marcha esta tasa, la Diputación lanzó una campaña para explicar a los contribuyentes que no supone incremento de gasto alguno en su recibo.