La Escuela Oficial de Idiomas se traslada al “Peñamefécit” el próximo curso

14 abr 2016 / 19:04 H.

La Escuela Oficial de Idiomas Xauen, de la capital jiennense contará el próximo curso escolar con una sede de uso exclusivo en el actual colegio Peñamefécit. La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, ha presentado el proyecto de la nueva sede y que da solución a “una demanda histórica de la comunidad educativa de este centro de enseñanza de idiomas”.

En este sentido, la delegada ha matizado que se trata de una iniciativa que cuenta con el respaldo del equipo directivo de la escuela de idiomas, y que también ha tenido una buena acogida en el consejo escolar ya que permitirá el desarrollo de un centro que cuenta con más de 25 años de historia. “En la actualidad, las instalaciones del instituto Jabalcuz acogen las enseñanzas de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, además de estas enseñanzas de idiomas y las del centro de Educación Permanente El Valle, por lo que este traslado al barrio de Peñamefécit va a mejorar el funcionamiento de los otros dos centros educativos”, ha destacado.

En concreto, la delegada ha apuntado que se trata de un proyecto avalado por la inmediatez con la que se va a desarrollar el traslado, una vez que finalice la fusión de los colegios Peñamefécit y Ramón Calatayud en este último. Así, ha aludido tanto al aprovechamiento de los recursos públicos disponibles, ya que supone una inversión mínima en mobiliario y adaptación a la nueva realidad de las instalaciones, así como a que el proyecto está respaldado por la dinamización que introducirá en el barrio de Peñamefécit al acoger un centro con más de 1.600 alumnos. “En la decisión de elegir estas instalaciones, que se ha basado en datos objetivos acompañados por el sentido común, ha tenido que ver también la accesibilidad que tiene esta zona desde el área metropolitana de la ciudad de Jaén, que aporta una tercera parte del alumnado matriculado”, ha remarcado.

En esta línea, Caballero ha detallado la apuesta de la Consejería de Educación para distribuir los centros educativos de enseñanzas de régimen especial entre los distintos barrios de la capital jiennense. Así, el casco histórico cuenta con la escuela de arte y con el conservatorio profesional, a los que acuden a diario más de 1.500 alumnos; el barrio de Santa Isabel acoge los equipos provinciales de orientación; y el barrio del Bulevar contará con la nueva sede el Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira. La delegada de Educación ha destacado que la decisión de ubicar la sede de la escuela de idiomas Xauen en el barrio de Peñamefécit no significa discriminar a otros barrios, cuyas propuestas se han analizado y estudiado por el equipo de la delegación territorial. “Soy consciente que en su momento existía un compromiso de llevar la escuela de idiomas al casco histórico, pero ni la comunidad educativa apoya esa propuesta ni la lógica al administrar los recursos públicos nos lo permite”, ha señalado.