La espera media para
ser operado es de 56 días

La Junta de Andalucía asegura que en los hospitales de Jaén se está 59 días por debajo de la media nacional

16 sep 2017 / 12:24 H.

Los pacientes jiennenses esperan una media de 56 días para una operación no urgente, 59 días menos que la media del conjunto de pacientes del Sistema Nacional de Salud (SNS) y 10 días menos que la demora media en Andalucía, según los datos ofrecidos por la gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Francisca Antón.

En el corte a 30 de junio, la provincia de Jaén se mantenía con una de las tasas más bajas de pacientes en lista de espera quirúrgica, en valores similares al pasado año en la misma fecha, asegura Antón. A cierre de 2016, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, sólo País Vasco registraba una tasa inferior; y ello a pesar de que la comunidad andaluza es la que cuenta con mayor población en España.

En estos resultados, según enfatiza la gerente del SAS, “el eslabón fundamental lo han constituido los profesionales del sistema sanitario público, ya que sin su esfuerzo y su trabajo diario, no estaríamos en esta posición a nivel nacional”. A fecha de 30 de junio de 2017, los jiennenses tienen una espera media de 56 días para operarse de alguno de los más de 700 procedimientos que se incluyen en el decreto de garantías con el que Andalucía fue pionera a nivel nacional en 2001, estableciendo que la demora máxima de estos procedimientos fuera de 180 días. Asimismo, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a fecha de 31 de diciembre de 2016, la espera media en el conjunto de comunidades era de 115 días. En los 71 procedimientos en los que Andalucía da garantías para no superar los 120 días de demora quirúrgica, la demora en la provincia de Jaén es de 48 días, lo que supone 44 días menos que la media del Sistema Nacional de Salud (92 días) y 4 días menos que la media de Andalucía. En 2006 cuando Andalucía decidió dar un paso más para mejorar los plazos máximos en los procesos más frecuentes, como cataratas, artroscopia o prótesis de cadera.