La esperada vigilancia volverá, por fin, al Parque del Bulevar

El borrador de las cuentas del Ayuntamiento incluye una partida para este servicio

21 ene 2019 / 12:03 H.

Luz al final del parque. Hace aproximadamente un año que comenzó todo. Diario JAÉN se hizo eco de la decisión del Ayuntamiento de prescindir de los servicios de vigilancia del Parque del Bulevar, allá por enero de 2018, lo que provocó que los siete profesionales que custodiaban día y noche estas instalaciones acabaran en la calle. Según confirmaron desde el propio Ayuntamiento, el motivo que provocó dicha decisión fue la falta de empresas que demandaran ocuparse de resguardar las instalaciones, algo que los vecinos, siempre dudaron. Desde entonces han sido muchos los escritos, demandas y propuestas que se han enviado oficialmente al Gobierno local para que volvieran a instalar la vigilancia en esta zona de la capital con el objetivo de que los vecinos “pudieran sentirse seguros y el parque no fuera susceptible a actos vandálicos”, sostuvo desde el principio la asociación de vecinos Expansión Norte, encargada de dar voz al resto de vecinos del barrio. De hecho, hace tan solo unas semanas, Manuel López, presentó una última petición oficial.

Ahora todo apunta a que esta demanda finalmente será escuchada y los jiennenses podrán volver a pasear las zonas verdes del Bulevar con la máxima tranquilidad. El motivo es que, tras una reunión entre miembros de Expansión Norte, junto con otras asociaciones y el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, celebrada hace tan solo unos días, se contempla la puesta en marcha de una licitación para volver a reincorporar vigilantes. Según confirman desde el colectivo, en el borrador de Presupuestos del Ayuntamiento de Jaén para el año 2019 se contempla, entre otras cuestiones, “la solicitud de apertura de convocatoria del servicio de vigilancia en el Parque del Bulevar”. En principio, y aunque los presupuestos aún no son definitivos, todo apunta que, a partir del próximo mes, se sacará a subasta dicha licitación para que las empresas interesadas puedan pujar por quedarse con este servicio a nivel, en principio, provincial.

“Para nosotros se trata de una gran noticia que, por fin, tras todo un año de insistencia y lucha para recuperar este servicio, el Ayuntamiento haya comprendido la necesidad de restaurar la vigilancia en el parque durante las 24 horas, que los trabajadores se encarguen de cerrar y abrir las instalaciones y, especialmente, nos alegramos porque los vecinos volverán a pasear por la zona tranquilos y seguros”, asegura López. Asimismo, da un paso más y concreta: “Estamos seguros de que si el Ayuntamiento ha tenido en cuenta esta partida en sus presupuestos es gracias al trabajo y empeño que se ha realizado durante todos estos meses por parte de los vecinos y de la propia asociación”. De momento, tan solo les queda esperar para que su ansiadas peticiones, tengan por fin un final “asegurado”.

uN ESFUERZO CON GRAN RECOMPENSA
idcon=13707937;order=8

La reunión celebrada entre miembros de las asociaciones con el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, en la que traslada la decisión de incluir una partida en los presupuestos de Jaén para este año para sacar a subasta una licitación con el fin de recuperar el servicio de vigilancia en el Parque del Bulevar. Una prestación que se retiró hace ahora un año y por cuya recuperación han luchado los vecinos del barrio durante todos este tiempo.

Una mejora en la seguridad ciudadana

El barrio El Tomillo celebra la implantación de dos pasos de peatones en la carretera circunvalación que mejora la seguridad ciudadana y vial para los vecinos de la zona. Desde la asociación que lucha por los intereses de este barrio exponen que ya “solo queda por hacer uno, y no se puede por la negativa del Ayuntamiento”. Francisco Jesús Zuheros, presidente de la misma, expone que, ante esto, se reunió con el Delegado de Fomento, José Manuel Higueras, quien se comprometió a intervenir en dicha carretera y “a día de hoy, ha cumplido su palabra”. “Ahora solo queda que, de una vez por todas, el alcalde de la ciudad, Javier Márquez, quiera acordarse de El Tomillo y que sea verdad que mira a todos los barrios por igual, ya que con el nuestro eso no se cumple”, dicen desde la Asociación “El Tomillo”. Para terminar, Zuheros pide que se culmine el paso de cebra que falta. [P. G. P.]