Actualizado
viernes, 19 abril 2019
05:45
h
URGENTE

La falta de agua es “acuciante” para la próxima campaña

Ver comentarios
|
06/02/2019

El secretario general de COAG en Jaén, Juan Luis Ávila, ha señalado que, a pesar de las últimas lluvias, “la falta de agua siendo acuciante” en la provincia de cara a la próxima campaña oleícola.

Así lo ha indicado este miércoles en una nota una vez consultado el Informe Pluviométrico Mensual de enero de 2019 de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), según el cual la precipitación media en los embalses de esta zona durante ese mes ha sido de 22 milímetros (mm) de agua, un 69 por ciento inferior al valor de la media histórica del mismo mes (70 mm).

“En el caso de Jaén, en lo que llevamos de año hidrológico, desde el 1 de octubre hasta el 31 de enero, el déficit hídrico se eleva hasta el 25 por ciento, ya que la precipitación media en los embalses de la provincia es de 229 mm, frente a los 306 mm de la media de los últimos 25 años”, ha comentado Ávila.

Tomando en cuenta toda la cuenca del Guadalquivir, la precipitación media en lo que va de año hidrológico es 239 mm, lo que se traduce en un déficit de precipitación del 24 por ciento con respecto al valor medio del mismo período de los 25 años anteriores (315 mm).

De este modo, para el secretario general de COAG-Jaén, “la falta de agua siendo acuciante de cara a la próxima campaña”, pese a las últimas lluvias con las que ha comenzado el mes de febrero. De hecho, en la última semana, “han dejado agua en toda la provincia, pero de distinta cuantía e insuficiente”.

La media de agua caída en la zona de Jaén en los últimos siete días (del 30 de enero al 5 de febrero), según la información pluviométrica del SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del Guadalquivir) fue de 43,3 litros por metro cuadrado. De los cuales 30,2 litros por metro cuadrado cayeron el 1 de febrero.

Por zonas, donde más ha llovido durante esta semana, se registró en el pluviómetro de Cazorla (106,4 litros por metro cuadrado de media), el embalse de Aguascebas (100,8 litros por metro cuadrado) y Quiebrajano (100,3 litros por metro cuadrado).

Sin embargo, en otras zonas ha sido mucho menor, como en Larva, donde el pluviómetro solo registró 20,4 litros por metro cuadrado, o en el de Jandulilla, con 24,1 litros por metro cuadrado.