La falta de contrato de basura cuesta esta feria 56.873 euros

La adjudicación irá al pleno de este mes “presumiblemente”

19 oct 2017 / 10:38 H.

Más de cinco años sin contrato que medie entre el Ayuntamiento y la multinacional Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), encargada de la recogida de basura y limpieza de las calles, se han traducido en sobrecostes anuales de 8,5 millones de euros. Lo denuncia reiteradamente la oposición socialista. Y un buen ejemplo es lo que ocurre con la Feria de San Lucas. Incluso con el contrato en vigor, este servicio, fundamental para que un recinto por el que, cada día, pasan miles de personas luzca como una patena, se cubría aparte, con carácter extraordinario y, aunque su coste ha basculado, en los últimos años ronda los 50.000 euros.

Concretamente este, la entidad local pagará por el refuerzo de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos en “La Vestida” y la limpieza y vigilancia de sus aseos durante los 9 días que dura la feria 56.873,35 euros (IVA incluido). El contrato está vigente desde el viernes, día 13, hasta el domingo, 22, y la Alcaldía se lo adjudicó, de forma directa, a FCC, apunta la viceportavoz municipal del PSOE, Mercedes Gámez, muy crítica con el limbo legal en el que se presta el servicio de recogida de basura, limpieza de calles y mantenimiento de jardines desde hace 5 años y, sobre todo, con las consecuencias de esta situación: sobrecostes en un Ayuntamiento que difícilmente puede pagar las nóminas de sus más de 1.400 empleados y garantizar los servicios públicos mínimos a la ciudadanía. Después de tanto tiempo, de multitud de críticas de la oposición y de facturas reparadas por la Intervención, la adjudicación del contrato —el más caro de la Administración local— está en ciernes. La mesa de negociación aprobó, el día 3 de este mes, la propuesta para adjudicárselo a la única empresa que ha concurrido al proceso de licitación: FCC.

Sobre un precio base de 13.323.367 euros, la empresa del IBEX 35 situó su oferta en 13.297.083 euros. Debido a la elevada cuantía del contrato, la adjudicación ha de pasar antes por el pleno del Ayuntamiento, pero, como advierte la viceportavoz socialista: “Aún no sabemos si irá a pleno. Si no ocurriera, podríamos seguir otro mes más sin contrato”, con las consecuencias que esto tiene para el Ayuntamiento. “Presumiblemente, irá”, apunta el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, que replica a las críticas del PSOE: “Si por ellos fuera, seguiríamos sin contrato más tiempo y el año que viene estaríamos en las mismas”.

rechazo. Pese a la necesidad manifiesta de que salvar el limbo legal en el que se presta este servicio, ni el PSOE, ni Jaén en Común (JeC) están de acuerdo con mantener su gestión privatizada. Para los socialistas, adjudicar de nuevo el contrato a FCC es dejarlo “listo para sentencia”. “Encadena a la ciudad durante 20 años a una prestación que es un paso atrás, porque pierde calidad”, subrayó Gámez, al término de la mesa de contratación que se celebró a principios de octubre. El PSOE cuestiona las mejoras que hace la empresa y recuerda que, a partir de ahora, se limpiarán las calles solo 6 días, con un refuerzo el domingo solo para la zona centro.

En cuanto a JeC, sus concejales están convencidos de que adjudicar el contrato a FCC es mantener un “mal servicio” de recogida y limpieza y “sobrecostes económicos”. Además, duda de la legalidad del pliego de contratos, ya que considera que “mezcla” características de los dos tipos de contratos de servicios públicos que existen. Para que se esclarezca, recurrió al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

La recogida del papel y del cartón: incógnita de un contrato reservado

Lo que ocurrirá con la recogida del papel y del cartón es todavía “una incógnita”, indican desde el PSOE y JeC. Lo único que trasciende es que el Ayuntamiento negocia con Aprompsi un contrato reservado, para que la Asociación Pro-Minusválidos Psíquicos conserve el servicio, después de 24 años de prestación ininterrumpida. Es la fórmula que el propio colectivo planteó. El precio rondaría los 59.000 euros y garantizaría el empleo de 17 personas, aunque hay que dejar claro que esto abriría la puerta a un procedimiento de licitación al que podrían concurrir más empresas. Con todo, la oferta a coste cero por este servicio que incluye la propuesta de FCC, a la que el equipo de Gobierno local ya ha dado su visto bueno, siembra la inquietud en la oposición. Sobre todo, porque pasa por alto la moción aprobada en pleno para sacar este servicio del pliego de condiciones. “Si el contrato se le adjudica a FCC, tiene derecho a cubrir directamente la recogida del papel y del cartón”, resalta la viceportavoz socialista en el Ayuntamiento, que reitera la oposición de su grupo a que la multinacional pudiera derivar la prestación del servicio a Aprompsi. “Sería como una subcontrata”, apostilla.