La farmacia más cercana

El pleno del Consejo General se reúne en Jaén y reivindica la profesión

23 sep 2017 / 10:12 H.

Se cumplen cien años del nacimiento del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén (1917-2017). Una fecha de enorme relevancia para la una institución que ha querido celebrar como se merece esta efemérides tan especial. A lo largo de todo este año, el colectivo profesional ha intentado poner en valor la figura del farmacéutico como uno de los profesionales sanitarios más cercanos a la población. Por ello, ha puesto en marcha un amplio programa de actividades que, durante este fin de semana, alcanzan su colofón, tal y como destacó el presidente del Colegio Oficial de Jaén, Juan Pedro Rísquez, que dirige la institución desde el año 2015.

No en vano, el Consejo General de la profesión salió por primera vez de su sede de Madrid para desplazarse a Jaén y celebrar una de sus reuniones plenarias. “Para nosotros es una enorme satisfacción contar aquí, en nuestra tierra, con la mayoría de los representantes de todos los colegios de farmacéuticos de España que, con su presencia, respaldan la labor que estamos haciendo y reivindican la figura de un profesional tan necesario para la ciudadanía”, señaló Juan Pedro Rísquez.

El presidente del Consejo Nacional, Jesús Aguilar, aplaudió el trabajo desarrollado por la institución jiennense, de la que dijo que es uno de los más activos de España y de los más implicados con la sociedad para ayudar al sistema público de salud a ofrecer una mejor asistencia sanitaria.

El máximo responsable de los farmacéuticos se detuvo especialmente en el papel que juegan en la sociedad: “Para muchas personas somos los que estamos más cerca, a los que acuden primero porque siempre estamos ahí”, sostuvo Jesús Aguilar. En este escenario, recordó que los farmacéuticos no solo son dispensadores de medicamentos: “También trabajamos en los hospitales, en los análisis clínicos, en la docencia, en la investigación, en la industria y en otros muchos campos. Lo que queremos es poner en valor nuestra cercanía con la gente”, explicó.

El pleno del Consejo General comenzó con una reunión de su comité directivo. “Lo que hacemos es realizar un repaso de la profesión, de los problemas que nos afectan y de los muchos retos que tenemos por delante. Actualmente, estamos trabajando en una red de redes, es decir, ya hemos conseguido las recetas electrónicas. Lo que buscamos ahora es unir todas las farmacias para que puedan trabajar de forma más conjunta”, aclaró Jesús Aguilar.

Pero, ¿qué problemas son los que más preocupan a los farmacéuticos hoy en día? “Nosotros no hemos salido de la crisis. Está claro. La farmacia comunitaria representa el 15 por ciento de todo el gasto sanitario. Durante todo este tiempo de “recesión oficial”, la farmacia ha dado un 45 por ciento de los ahorros del sistema público de salud. La situación es delicada. Por eso, nosotros reclamamos un papel más activo de los farmacéuticos. Hay muchos sitios en los que somos el único personal en contacto con la población. Pensamos que podemos hacer un papel mucho más activo y, así poder mantener esta red de farmacias que es la más importante de toda Europa”, respondió el presidente de los boticarios españoles. El país cuenta con más de 22.000 establecimientos, lo que supone una de las ratios más altas de todo el mundo.

Jaén cuenta con 309 establecimientos. ¿Sufren los profesionales de la provincia una problemática diferente? “Tenemos los mismos”, zanja Juan Pedro Rísquez. Y puntualiza: “Estamos en un periodo de crisis, en el que nos estamos reinventando. Caminamos hacia un modelo de farmacia mucho más asistencial, con establecimientos en los que aumentamos la cantidad de servicios que ofrecemos para ser una referencia para los pacientes”.

Y para todos estos retos de futuro, el Colegio de Farmacéuticos de Jaén organiza la convención que se inaugura hoy. Unos 460 profesionales participan en este acto cuyo objetivo es debatir los aspectos más candentes de la sanidad y la colegiación. “Es una oportunidad para reconocer al Colegio de Farmacéuticos como garante de los profesionales”, señala Rísquez. Dará “un empujón muy necesario a la profesión” y servirá para poner sobre la mesa los principales retos de futuro. “Acercaremos a Jaén y a los colegiados qué se mueve en la profesión”, dice. Es la cercanía de los farmacéuticos.

Más de 460 expertos de todo el país participan en la convención

Farmacéuticos de diferentes puntos del país se reunirán hoy en Jaén para analizar el futuro de la profesión y debatir aspectos sobre la colegiación de los colectivos del ámbito sanitario. Desde las diez de la mañana, cerca de 500 profesionales participarán en la Convención de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, en el Palacio de Congresos de la capital. El encuentro, abierto también a otros colegios profesionales del ámbito sanitario (médicos, fisioterapeutas, enfermeros, odontólogos), será inaugurado por el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén, Juan Pedro Rísquez; los presidentes del Consejo General y Andaluz, Jesús Aguilar y Antonio Mingorance, respectivamente; el alcalde de Jaén, Javier Márquez; la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, y la diputada de Igualdad, María Eugenia Valdivielso. La encargada de clausurar la Convención, a las siete de la tarde, será la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. Durante la convención, algunos de los asuntos que se van a tratar son las nuevas tecnologías al servicio de los colegiados y los pacientes; los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales: presente y futuro. ¿Qué necesitan nuestros profesionales?; la colegiación como garantía para el profesional, el ciudadano y la administración.