“La Gloria” pasa página

Vecinos sugieren crear una zona recreativa en el campo de fútbol

18 feb 2018 / 11:16 H.

El parque de fútbol que se construyó para los vecinos de La Gloriaeta quedó marcado por la desgracia a las pocas semanas de su inauguración. Una portería sin anclar acababa con la vida de Cristian, un niño de ocho años. Desde entonces el lugar ha estado “vetado” y “completamente abandonado”, lamenta el presidente de la asociación, José Manuel Ruiz. Explica que se trata de una zona en desuso, donde se acumula la basura, la alambrada está rota y se “cuelan” los jóvenes “hacer lo que no deben a hacer”, es decir, botellones u otras actividades “nada deportivas”. Hasta ahora no se ha intentado intervenir, pues esperaban una sentencia firme que declarara al colectivo libre de toda culpa. “Se nos dejaron las llaves para abrir y cerrar, pero no somos responsables de que se entregaran unas instalaciones sin terminar”, apunta Ruiz.

El tiempo ha avanzado y los vecinos reclaman, “sin prisas”, recuperar un lugar donde esparcirse, un sitio en su propio barrio en el que disfrutar de la familia y de alguna actividad organizada. “Ahora es el momento de hacer borrón y cuenta nueva, de plantearse qué pasos dar a continuación y de sentarnos a hablar con la Corporación Municipal para pensar, si no una pista deportiva, construir a lo mejor una zona recreativa o un parque, un lugar bonito donde la gente pudiera estar tranquila, a su aire, y no con personas que van a ‘colocarse”.

“No vamos a hacer competiciones ni nada de ese estilo hasta que todo esté bien”, recuerda Ruiz, y añade: “No podemos hacernos cargo de un sitio que ahora mismo no está en condiciones”. El lugar “deja bastante que desear”, pues con los años “se ha quedado todo olvidado, y es una pena”. Les preocupa que, además, debajo del terreno se encuentran unas cocheras, y las grietas que se hayan podido provocar por el “abandono” formen goteras y pongan en peligro el bienestar de sus vehículos. “Es algo que se debe vigilar”.

Desde el colectivo vecinal dicen que el objetivo es plantear nuevos proyectos “siempre que beneficien a todo el mundo”. Incluso sugieren la posibilidad de construir algún tipo de homenaje al pequeño Cristian: “Todavía hay mucho que hablar”, dicen.

AYUNTAMIENTO. El concejal de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente y Áreas Productivas, Juan José Jódar, estuvo, recientemente, en el barrio de la Glorieta y paseó junto con el dirigente del colectivo, que le señaló los problemas que más atención requerían desde el Ayuntamiento. Jódar comenta que en ese momento “no salió el tema”, ni escrito ni mencionado, pero se compromete a que la próxima semana contactará con ellos para tratar más detenidamente el asunto, sus opciones y viabilidad a corto y largo plazo. El concejal de Mantenimiento Urbano se declara “encantado” de colaborar y tomar parte “si es lo mejor para los vecinos”.

Un quiosco, hogar de ratas en El Seminario
idcon=13187763;order=9

Son varios los puntos que necesitan atención en el barrio de la Glorieta. El Ayuntamiento hizo una visita “exprés” y los vecinos le entregaron un dosier con “numerosas deficiencias”. Entre ellas, la retirada del quiosco en la esquina del Seminario, “llena de ratas”. “Son los dueños del lugar, está cerrado pero son las reinas”, señala el dirigente del colectivo. Cuenta que lleva más de tres años en desuso y que, además, con un contenedor de ropa enfrente que muchas veces tiene prendas extraídas de su interior. “Ahí, los roedores han encontrado un refugio estupendo”, indica Ruiz, y añade: “Además está a la entrada del parque, al lado de un colegio, tiene láminas de chapa..., está fatal, habría que desmontarlo por completo”. Ayer, el equipo municipal del PSOE también recorrió las calles del barrio y escuchó las peticiones de los vecinos.