La gran familia de Arias-Salgado

La magistrada recibe un cálido homenaje rodeada de 51 jueces jiennenses

14 dic 2017 / 08:46 H.

Elena Arias-Salgado es la presidenta de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Jaén. Hasta hace unas semanas, también era la presidenta del alto tribunal —cargo al que accedió en mayo de 2009—, aunque decidió dejarlo por motivos personales. Ahora, la presidenta de la Sección Tercera, Esperanza Pérez Espino, ocupa su cargo de manera provisional. Los jueces querían homenajearla por su trabajo, pero ella no se dejaba. No quería nada especial. Por eso, aunque parece casi imposible engañar a una jueza, si son sus compañeros los que están por medio, la cosa se hace más sencilla. A Elena Arias-Salgado le contaron una “mentirijilla” piadosa. Los compañeros de la Audiencia fingieron que era la comida de Navidad y la magistrada creyó su testimonio. En cambio, ellos decretaron un “secreto de sumario” para que nadie se enterara de que se preparaba una gran fiesta para dar las gracias a Elena Arias-Salgado por su gran trabajo.

A las dos de la tarde comenzaron a llegar los magistrados. Cuando eran las dos y veinte, casi estaban todos. A esa hora se contaban 51 jueces y algunos secretarios judiciales. Cuando llegó Elena Arias-Salgado, a las dos y media, se quedó sorprendida. “Es una comida en su honor”, le dijo Lorenzo del Río, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que no se quiso perder el acto. “Es seria, responsable y trabajadora. Tiene criterio formado y un gran sentido institucional”, dijo Lorenzo del Río. Mientras, los magistrados besaban y felicitaban a Elena. Así es la gran familia que ha construido esta magistrada.

“Me siento como si fuera la madre de todos ellos”

Elena Arias-Salgado estaba muy emocionada. Le costaba hablar sin que se le saltaran las lágrimas. “Estoy alucinada de verlos todos aquí. Si lo sé, no vengo. No merezco todo esto”, dijo nada más enterarse de que se trataba de una comida homenaje en su honor. “Yo venía a la comida de Navidad de los jueces de la capital y me han engañado. Me emociona mucho, no me lo esperaba”, continuaba. “Me siento, un poco, como si fuera la madre de todos ellos. Tengo muchos y buenos hijos”, afirmaba la magistrada.

Elena Arias-Salgado es la presidenta de la Sección Primera de la Audiencia Provincial y, hasta hace poco, también de la Audiencia. Hace unos días alegó motivos personales para presentar la dimisión. Es una mujer brillante en su carrera judicial. Llegó con 23 años a Andújar como secretaria judicial. Luego, estuvo como jueza también en Andújar y en Cazorla. Pasó un tiempo en Barakaldo y Madrid hasta que en 1990 regresó al Juzgado de Primera Instancia número 2 de Jaén. En 1994 ascendió a la Audiencia Provincial. En 2009, el Consejo General del Poder Judicial la nombró presidenta, un cargo que ha dejado feliz y de manera voluntaria.