“La Greta” de las matemáticas

Atanes abandera los números como Thunberg hace con el cambio climático

28 feb 2020 / 12:21 H.
Ver comentarios

La Greta Thunberg de Jaén es un chico, tiene 15 años —dos menos que su homóloga sueca— y su pasión es bien distinta al cambio climático, ya que está enamorado de una asignatura por la que muchos mueren: las matemáticas. Nicolás Atanes, natural de Jaén, tiene un objetivo claro: crear conciencia de su importancia. ¿Por qué? “A mí me encantan y sé que hay gente que aún no se da cuenta”, afirma.

Atanes desarrolló, durante estos días, algunas actividades, como juegos de lógica. “Lo hago porque así animo a participar a la gente y, por otra parte, enseño a todo aquel que las odia a que deje de hacerlo porque son mucho más divertidas de lo que parecen”, dice.

Claro, pero eso de que las mates son entretenidas es una premisa que hay que demostrar. “Eso es justo lo que hago, las matemáticas son una ciencia demostrable y en mis juegos la gente puede ver cómo la geometría, por ejemplo, está presente en la vida diaria”, apostilla el joven, que el pasado mes de diciembre fue al Instituto de Ciencias Matemáticas (Icmat) para conocer cómo se investiga.

Con tan solo 15 años, una duda tiene que surgir. ¿Desde cuándo le gustan las matemáticas? ¿Es algo que le vino innato? “Creo que el hecho de poder calcularlo todo a base de números ha hecho que me interese por las matemáticas. He sido siempre muy curioso... Ahora sé que son más que solo cálculo y me entretengo mucho haciendo problemas. Me gustan todavía, y es que son importantes”, asegura.

Las ideas de Atanes, a pesar de su juventud, parecen no tener fin. El día que se ha fijado para volver a la calle a intentar enamorar a las matemáticas es el 14 de marzo, Día Internacional de las Matemáticas.

“Como veo que a alguna gente no le gusta lo que hago, siempre intento ser innovador. Ese día haré algún que otro juego”, indica el joven, que no descarta viajar hasta Estrasburgo para asistir al European Youth Event (EYE) 2020 o a la Semana escocesa de las Matemáticas. “Esto lo hago para llevar mi idea a más personas y animar a más jóvenes del mundo a que se unan a este movimiento”, indica. Atanes se compara con la archiconocida Greta Thunberg, que si ahora no se habla de otra cosa que del coronavirus, esta niña ocupó los titulares de medio mundo. “Me baso en ella. Quiero ir poco a poco, coger interés para que lo que haga sirva y pueda, al final, conseguir mi objetivo, que la gente se entere de lo que hago”, dice el joven, que reconoce que, en un principio “se obsesionó con las matemáticas como Thunberg con el cambio climático”. No obstante, Atanes solo quiere que las mates dejen de ser las eternas odiadas.

Jaén