La gripe vuelve a repuntar y ya hay diez mil casos detectados

El frío y la falta de precipitaciones hacen que la enfermedad vuelva a aumentar

25 ene 2018 / 08:14 H.

Parecía que la gripe comenzaba el camino hacia el fin o, lo que es lo mismo, que la enfermedad comenzaba a bajar en la provincia. En cambio, solo lo pareció, ya que la realidad no es esa. Las lluvias hicieron que los casos detectados bajaran. No mucho, pero la tasa se situó en 345 por cada 100.000 habitantes, por lo que se creyó que era el punto de inflexión. En cambio, la pasada semana, volvió a subir debido al frío y la falta de precipitaciones —que se ha convertido no solo en un problema para el suministro del agua o para los riegos en el campo, sino para los médicos, ya que los virus permanecen en la atmósfera—.

Fuentes sanitarias confirman que la prevalencia de la enfermedad subió a parámetros de hace dos semanas, en los que se detectaron 365 casos por cada 100.000 habitantes. Es cierto que se trata del periodo de mayor incidencia de la enfermedad, pero la falta de lluvia se muestra como clave. No obstante, los sanitarios se muestran esperanzados en que sea la última semana en la que la enfermedad crezca y creen que los días de temperaturas mucho más suaves ayudarán a que comience a disminuir la enfermedad, que este año causa estragos entre la población. Jaén sigue con una tasa alta y se muestra como una de las provincias andaluzas más afectadas, aunque esto también se entiende desde el punto de vista de que es una de las más frías.

La tasa acumulada es de 1.372 casos por cada 100.000 habitantes, lo que implica que se han detectado y atendido en las consultas de los centros de salud y en las Urgencias de la provincia más de 10.000 casos. Está claro que hay más, ya que muchos jiennenses superan la gripe sin ir al médico o acuden a consultas privadas, por lo que no computan en las estadísticas públicas que se realizan.

la meteorología. La Agencia Estatal de Meteorología afirma que existe un 95% de posibilidades de que llueva hoy. No obstante, asevera que las nubes comenzarán a descargar a partir de las seis de la tarde. Establece el tramo entre las ocho y las nueve de la noche como el de mayor intensidad en la lluvia. Sin embargo, las expectativas no son demasiado esperanzadoras. Parece que lloverá, pero la jornada estará bastante lejos de las expectativas que tienen depositadas los jiennenses debido a las necesidades que existen. Habrá que esperar para ver qué ocurre.