La “guerra” de los músicos se recrudecerá a partir del lunes

Acuerdan en asamblea ampliar la actual huelga indefinida de martes a jueves a todos los días de la semana

19 may 2017 / 14:00 H.

La música acaricia el alma y amansa a las fieras, pero también puede ser un anuncio de guerra. Varios cientos de profesores interinos de los conservatorios andaluces (unos 300, según el sindicato convocante) ofrecieron un concierto, en la Plaza Nueva de Sevilla, para clamar contra el proceso de oposiciones que ha convocado la Junta este año y reivindicar su aplazamiento a 2018 para que coincidan con las que está previsto que se desarrollen en el resto del país y evitar, así, el “efecto llamada”.

Los docentes protestaron de esta forma antes de acordar en asamblea que, a partir del lunes, la huelga indefinida tres días a la semana que mantienen desde hace un mes la ampliarán también a lunes y martes hasta final de curso. Durante la performance no faltaron pancartas pidiendo la dimisión de la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, “por mentir en el Parlamento” en relación con el conflicto. “Dijo que Málaga y Sevilla han abandonado la huelga y es mentira y también mintió sobre los porcentajes de seguimiento de la huelga”, señaló un interino, que subrayó que el “efecto llamada” no es una invención: “En 2010, para el instrumento de piano hubo cuatro tribunales. Ahora, tenemos nueve. Si eso no es un efecto llamada que venga Dios y lo vea”.

Sin embargo, la consejera le quita hierro. En el hemiciclo autonómico informó de que, hasta ahora, se han presentado 2.210 solicitudes para las 200 plazas que están en juego. Habrá una media de 11 opositores por plaza. Una proporción que consideró “bastante razonable y estimulante para los aspirantes”. Del total de solicitantes, 1.263 son interinos y, al estar en las bolsas, tienen la obligación de opositar. Solo 957 son aspirantes que no están en el sistema. No obstante, indicó De la Calle: “Eso no quiere decir que procedan obligatoriamente de otras comunidades”, según recogió Europa Press. Sobre la posibilidad de haber aplazado las oposiciones hasta 2018, la consejera comentó que, para solucionar el problema de este cuerpo docente, no serán suficientes las 200 plazas de este año. “Se deberían convocar este año, el siguiente y el próximo. Siempre que sea posible y mientras sea necesario para consolidar en los conservatorios una plantilla orgánica razonable”. Recordó que estas plazas ya estaban contempladas en la oferta de empleo público de 2016.

En cuanto al alumnado, afirmó que será evaluado “con todas las garantías y atendiendo siempre a los criterios de evaluación”.