La inauguración del Jardín de los Sueños, a mediados de mes

ALES pide a la banda de La Legión que toque en Jaén para recaudar fondos

03 sep 2016 / 10:34 H.

A mediados de este mes”, los niños hospitalizados tendrán un nuevo “motivo de vida”, según el vocal de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de la Sangre (ALES), Francisco Vilches. Para ese momento —anunció ayer a los periodistas— el colectivo espera poder inaugurar el llamado “Jardín de los Sueños”. Un “palacio” “como el de La Alhambra” —comparó— para que, en 460 metros de superficie, en la terraza de la segunda planta de Urgencias de los centros Médico-Quirúrgico y Materno-Infantil, los menores puedan jugar, soñar y olvidar que están rodeados de “batas blancas” y jeringuillas.

“Queremos inaugurarlo para mediados de este mes y que se abra a ellos, porque son los que merecen nuestro apoyo. Será un motivo de vida y ellos necesitan muchos motivos para vivir”, indicó Vilches, que señaló que aún no han recaudado la totalidad del montante al que asciende el proyecto.

Las obras del “Jardín de los Sueños” arrancaron a mediados de mayo y se cifraron en 235.000 euros de los que, a finales de julio, todavía no se había recaudado un 20%. El “Jardín de los sueños” es sala polivalente cerrada y una zona exterior, que dispondrán de columpios, juegos, suelo de goma de colores y del mobiliario necesario para hacer más cómoda la estancia de los menores y de sus familiares en el hospital. Además, se programarán actividades lúdicas. De acuerdo con el proyecto, el área cerrada y cubierta del “Jardín de los Sueños” tendrá la posibilidad de abrirse mediante mamparas y constará de una estructura metálica, con cerramientos de vidrio para generar un ambiente lo más diáfano e integrado en el entorno posible. La zona exterior tendrá también jardines, que serán similares a los del resto del recinto hospitalario, junto a pérgolas recubiertas de plantas trepadoras que permitan un entorno fresco y natural.

Para poder ejecutar las obras del “Jardín de los Sueños”, ALES ha contado con el respaldo de administraciones públicas, como la Diputación o la propia Junta de Andalucía, además de con la colaboración de empresas patrocinadoras y aportaciones voluntarias de particulares, por ejemplo, a través de mensajes solidarios a móviles. Además, se realizaron diversas actividades para recaudar fondos y hasta contaron con el apoyo del atleta Juan Manuel Gutiérrez, que participó una prueba deportiva de resistencia.

En julio, el presidente de la asociación, Juan Galera, anunció que, en una próxima junta directiva, harían balance, que concretarían la cifra pendiente que les queda por reunir y que volverían a apelar a la solidaridad de la ciudadanía. Ayer, el vocal de ALES concretó que han solicitado a la Banda de Cornetas y Tambores de La Legión que “venga a amenizar al pueblo de Jaén con un concierto” en el Nuevo Teatro. Vilches agradeció al Ayuntamiento que les haya cedido las instalaciones del “Infanta Leonor”, y apuntó: “Esperemos que la carta al general jefe surta los efectos, que vengan y que nos cueste el mínimo o nada de dinero porque queremos que toda la recaudación sea para el ‘Jardín”.

el lazo que “enciende la esperanza”

El Ayuntamiento mostró su apoyo a la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de la Sangre colgando un lazo dorado del balcón principal dentro de la campaña “Enciende la esperanza”. “Este lazo simboliza la lucha del pueblo jiennense a favor de estos niños”, valoró el vocal de ALES, Francisco Vilches. El alcalde, Javier Márquez, garantizó el apoyo de la institución.