Actualizado
sábado, 20 octubre 2018
13:47
h
URGENTE

La inseguridad se propaga en el Parque del Bulevar

Vecinos denuncian más actos vandálicos por la falta de vigilantes
|
16/04/2018
  • LÍMITES. Deshechos que se acumulan en el entorno del Parque del Bulevar.
    LÍMITES. Deshechos que se acumulan en el entorno del Parque del Bulevar.

A cuatro días de cumplir el mes sin vigilantes de seguridad en el Parque del Bulevar, los vecinos declaran estar “hartos” y “preocupados”. Manuel López, presidente de la asociación “Expansión Norte”, explica que la zona cuenta actualmente con un empleado del Ayuntamiento que se encarga de abrir y cerrar el parque, a las seis de la mañana y a las diez de la noche, en concreto. “Es insuficiente, necesitamos más personas para el día, tanto por la mañana como por la tarde, que es cuando más gente disfruta del lugar”, anota. De hecho, los residentes ya han observado los primeros efectos colaterales de la ausencia de personal especializado encargado de controlar la amplia explanada. La última “fechoría” de unos “incívicos” fue desatornillar los bancos y lanzarlos a la fuente. “Una barbaridad”, apunta López, que se muestra también indignado por el aumento de botellones. “Para eso debería haber más presencia policial, pues es ilegal y un peligro para los vecinos que pasean al día siguiente y se encuentran con botellas rotas y cristales esparcidos”, denuncia el dirigente.

El temor de los residentes se multiplica ante la inminente mejora del tiempo. “Suben las temperaturas, la gente quiere estar en su parque y no puede andar tranquila”, dice, y añade: “Además, en breve, se celebraremos por primera vez las cruces de mayo, vendrán muchos jiennenses y faltará seguridad para controlar cualquier situación peligrosa”.

Según les informan desde el Ayuntamiento, en estos momentos se “está atrasando” la licitación de la vigilancia de los trece parques de Jaén, a través de la nueva Ley de contratos, del que se encargará a una única empresa. “Todo nos suena a excusa y aquí continuamos igual”, recuerda López. El parque Juan Pablo II es otra de las preocupaciones de los vecinos, que en estos instantes carece por completo de vigilancia y ya sienten sus efectos en el estado y el mantenimiento del lugar. López insiste en que él no cejará en su empeño para hacer llegar el descontento vecinal al Ayuntamiento y que el próximo 23 de abril, cuando esperan la visita del alcalde Javier Márquez al barrio, le mostrará “in situ” la situación con la que conviven.

A la espera de un autobús urbano que “no tarde en llegar una hora”
idcon=13272521;order=10

La Asociación de Vecinos del Bulevar pone de manifiesto la falta de servicio de autobuses urbanos en el barrio. “Estamos en la zona con más habitantes de Jaén y hay una línea que pasa cada veinte minutos y, otra, tarda una hora”, denuncia su presidenta, Teresa Murillo. Exigen para los residentes una mejora en el servicio de transporte que, con la subida de las temperaturas, será “más necesario” por su bienestar. “Muchos van andando, pero con el calor será imposible y tampoco pueden esperar una hora a asfixiarse en la parada”, concluye.

quejas por el “olvido” en varios de los solares

PROTESTA. En la segunda fase del Bulevar se encuentran muchos “sitios abandonados”. Así lo destacan desde la asociación vecinal. Su dirigente, Teresa Murillo, explica que son varios los terrenos sin construir o las zonas ajardinadas sin limpiar, con puntos en concreto llenos de desperdicios por alguna acción “incívica” que queda “impune” por la falta de vigilancia y control. Asimismo solicitan a la Administración local más mantenimiento. “Si se ensucia y, además, nadie lo limpia, ahí se queda y cada vez irá a peor”, declara. Piden conocer los propietarios de los solares abandonados para saber a quién deben exigir su limpieza para evitar los incendios.