¿La izquierda, en implosión?

Podemos e IU quieren confluencia jiennense, preocupados por la crisis nacional

31 ene 2019 / 11:40 H.

Ahí estamos”, responde el coordinador local de Podemos en Jaén, Lucas Martínez, cuando se le pregunta por la guerra que libran los fundadores de su partido, la batalla que enfrenta a Pablo Iglesias, el secretario general, y a Íñigo Errejón, que ya no será candidato a la Comunidad de Madrid, a pesar de ser padre también de una fuerza que, asociada al color violeta, luce ahora más morada que nunca, pero por los duros golpes recibidos, desde dentro y tan solo cinco años después de su alumbramiento. “Nosotros seguimos, vamos a intentar llegar, de la mejor forma posible a las municipales, en confluencia (con IU) y con un proyecto interesante”, intenta zanjar Martínez para que el círculo local se sobreponga a lo que parece una clara implosión “podemita”, en la segunda de la acepciones que la da la Real Academia de la Lengua a esta palabra, “disminución brusca del tamaño de un astro”. Martínez, de hecho, niega que haya disensión en Andalucía o la provincia, a pesar de que la que fuera parlamentaria andaluza por Jaén, Mercedes Barranco, haya dejado sus responsabilidades en el Consejo de Coordinación, el Equipo Territorial de Jaén y el Consejo Ciudadano Andaluz. El motivo, en sus palabras, “ya no se reconoce en la dirección que ha tomado Podemos Andalucía”. Martínez cree que su renuncia, más bien, responde a cuestiones personales.

Podemos en la capital, con el objetivo de no señalarse ni con “pablistas” ni con “errejonistas”, apunta Martínez, mira a sus primarias. Se barruntan dos listas, una que encabecerá Lucía Real, que ya formó parte de la candidatura de Adelante Andalucía en las pasadas autonómicas y es responsable de Organización, y la que lidera Miguel Aguilera, que ya disputó el puesto de coordinador local a Lucas Martínez. “Al mismo tiempo se negocia con IU”, aclara, con el objetivo de conformar, la lista para tratar de ganar la Alcaldía jiennense. Martínez desvela otra clave para entender el proceso y anuncia que se intentará realizar “fichajes”, esto es, atraer a representantes de la sociedad civil, como responsables de asociaciones, del mundo de la cultura o el deporte, para que formen parte de la candidatura, según el líder jiennense de Podemos, “en puestos de salida”. El líder provincial de Izquierda Unida, por su parte, recuerda que la coordinadora andaluza ya aprobó que Julián Ávila sea el candidato. “Una vez termine este mes, donde haya condiciones favorables para llegar a acuerdo, se darán todos los pasos para una candidatura conjunta”, anuncia. Este acuerdo, que fue el que llevó al nacimiento de Adelante Andalucía, se mantendrá en la capital y en el resto de municipios, precisa Damas, en los que sea posible la confluencia. “El objetivo que perseguimos es construir un bloque amplio, que se puede romper por cuestiones personalistas. Lo ocurrido no ayuda, nosotros vamos a seguir en nuestra línea y, si ellos no están por la labor tendran que dar sus explicaciones, nosotros sí queremos construir algo que nos supere y logre la simpatía de la gente”, juzga sobre las peleas internas de Podemos, aunque sin citarlo expresamente.

Las fricciones entre los morados, que tienen su máxima expresión ahora por lo que ocurre entre Iglesias y Errejon, ya marcaron también la confluencia con IU para las autonómicas, al no compartir esta estrategia buena parte de la militancia, y también en el ámbito local, ya que Jaén en Común decidió desmarcarse y poner en marcha su propio proyecto para las municipales, a pesar de que se daba por muy avanzado el encaje de esta fuerza, con presencia en la Corporación Municipal, con IU y Podemos.