La Junta convoca las elecciones para el pleno de la Cámara

Atendida así una de las recomendaciones de la gestora que dirige la entidad

23 sep 2017 / 10:12 H.

La Consejería de Economía, Empresa y Comercio convoca elecciones para el pleno de la Cámara de Comercio e Industria de Jaén. La orden de convocatoria fija la fecha de votación para el día 15 de noviembre, para todos los grupos y categorías, con el horario de apertura y cierre de los colegios electorales de 9:00 a 20:00 horas, y tendrán su sede en el domicilio de la Cámara. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó, el día 15 de septiembre, la Orden de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de 11 de septiembre de 2017, que da vía libre a esta medida. Hay quince días para la presentación de candidaturas, un plazo que comienza a contar desde la fecha de la publicación en el BOJA, estableciendo los modelos normalizados para el proceso. La Junta Electoral tendrá su sede en el domicilio de la Cámara, sita en la calle Federico Mayor Zaragoza, en el Edificio Vivero de Empresas.

Tras un periodo de tres meses, en los que se analizó la situación contable, financiera y patrimonial de la Cámara de Comercio, la principal “recomendación” de la gestora que lleva sus riendas desde diciembre es rotundo. Determinada por los preceptos legales, por unanimidad de los integrantes del pleno de la comisión provisional de gobierno, solicitó la apertura de un proceso de elecciones a los órganos de dirección. No obstante, el análisis de la situación contable, financiera y patrimonial que firma el decano de los economistas, Rafael Peralta, alerta de una situación económica y financiera de insolvencia total. El informe elaborado por los expertos constata que la Cámara de Comercio es incapaz de generar los recursos necesarios para atender las obligaciones que ha contraído y señala un “importante déficit patrimonial”.

La Junta de Andalucía, antes de convocar los comicios, sometió este paso al análisis del gabinete jurídico de la Junta y de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de Jaén, antes de que esta, como Administración tutelante, proceda a la convocatoria de nuevas elecciones en el ente cameral.

Una gestora lleva las riendas

Tras la dimisión en bloque de la directiva que capitaneaba Manuel Barrionuevo, la

Consejería de Empleo, Empresa y

Comercio publicó, en el Boletín Oficial

de la Junta de Andalucía, la orden por la que creaba

la gestora. La decisión de crear este

órgano —según informaron, entonces,

fuentes del Gobierno autonómico— se tomó en el seno de la Dirección

General de Comercio.