La Junta ofrece cambiar de lugar la Ciudad de la Justicia

Rosa Aguilar prioriza Marroquíes Bajos y solicita un nuevo terreno

21 jul 2017 / 10:28 H.

El Gobierno andaluz está dispuesto a devolverle la parcela de Marroquíes Bajos al Ayuntamiento si este la quiere para un proyecto que sirva para ensalzar el yacimiento y proyectarlo desde el punto de vista cultural y turístico. No obstante, le pide al alcalde de Jaén, Javier Márquez, que se siente en una mesa para dialogar. Y, si quiere esa parcela, que se la devuelven, pero a cambio de otra para poder hacer el proyecto. De hecho, no hay que olvidar que la Alcaldía presentó un proyecto para impulsar una idea que busca proteger el patrimonio con unos jardines arqueológicos, que valdrían para impulsar y proteger el yacimiento de Marroquíes Bajos. De todos modos, no estaba claro si era en ese suelo o en el entorno, ya que hay restos en otros terrenos.

La consejera de Justicia, Rosa Aguilar, respondió a una pregunta en el Parlamento de Andalucía realizada por el Partido Popular. “A la hora de hablar de la Ciudad de la Justicia de Jaén, se ha obviado que, durante estos años, ha habido una crisis económica que ha afectado a nuestro país, a la ciudadanía y que las personas son lo primero para este Gobierno. A ellas se han destinado el mayor de los esfuerzos”, afirmó Rosa Aguilar en el inicio de su intervención en la Cámara.

Asimismo, para justificar las críticas sobre los retrasos, la consejera de Justicia criticó la forma en la que llegó el suelo: “Se le ha olvidado que la parcela cedida era insuficiente, tenía problemas en las servidumbres y representaba una zona de interés arqueológico. Estamos ante un suelo con dificultades, que no era el mejor para la Ciudad de la Justicia. También se olvida de las obras comprometidas por el Gobierno del Partido Popular, que no ha hecho nada en Jaén en los últimos años. Rajoy ha privado a esta comunidad de disfrutar de 5.000 millones más de ingresos que hubieran dado la oportunidad para iniciar ya la Ciudad de la Justicia”.

Asimismo, Rosa Aguilar, continuó durante su intervención parlamentaria: “Creo que omite todo lo que ha hecho, como es la excavación arqueológica y la anexión de las parcelas. Además, se han puesto en valor los restos arqueológicos para la ciudad de Jaén. Se ha adecuado a la normativa urbanística, que tampoco estaba, y se ha encargado la redacción del proyecto, que la tenemos”. No obstante, la consejera de Justicia fue al fondo de la cuestión: “Le pido, si lo que se pretende es recuperar la parcela porque la zona arqueológica de Marroquíes Bajos es importante para la ciudad, en el diálogo nos va a encontrar el alcalde. Si el Ayuntamiento necesita esa zona para ponerla en valor arqueológico, estamos dispuestos a hablar y que se nos ceda otra parcela para construir la Ciudad de la Justicia porque para este Gobierno Jaén es una prioridad”. De esta manera, un proyecto que lleva casi dos décadas proyectado en el suelo del Bulevar podría cambiar de ubicación para favorecer el yacimiento arqueológico, que se llegó a comparar por los científicos en un estudio de National Geographic con una civilización de la antigua Atlántida gracias a singularidades que parecen que replican la ciudad a la que aludió Platón. De todos modos, el Ayuntamiento, si quisiera el suelo —y a las malas—, podría iniciar un proceso de reversión para quedársela que, incluso, podría estar al margen de la Junta. De todos modos, aquí se apela al diálogo entre las administraciones para sacar hacia adelante la iniciativa.