La Junta quiere el tranvía pase cada 10 o 15 minutos con un billete 0,82 euros

El consejero Felipe López separa las obras “asociadas” y pide voluntad para ponerlo en marcha

21 nov 2017 / 08:51 H.

El consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, detalló la propuesta que el Gobierno andaluz ha puesto encima de la mesa del Ayuntamiento para poner en marcha el tranvía. Hasta el momento, siempre se había hablado de un déficit de explotación que se movía entre los 1,3 y los 1,9 millones de euros al año, aunque se suele poner el listón en 1,5 —como cálculo intermedio—. Sin embargo, para calcular los gastos, había que definir bien el servicio —y así saber cuánto cuesta—. Felipe López detalló buena parte de la propuesta.

El consejero dice que la Junta baraja la idea de que el tranvía pase cada 10 minutos por cada parada durante las horas punta, mientras que la circulación se ralentizaría 5 minutos más —hasta una frecuencia de 15 minutos— durante las horas valle —llamadas así por el menor número de usuarios—. El presupuesto que se baraja contempla que haya 3 tranvías en la calle —haciendo el recorrido de la plataforma—, mientras que habría otro más guardado en cocheras, ya que es obligatorio contar con un “repuesto”. No obstante, la ciudad de Jaén compró 5 tranvías, por lo que el que queda se podría dejar para incorporarlo después —si se ve que el servicio reúne usuarios— o también se podría vender. Respecto al precio del billete, Felipe López indicó que la propuesta de la Junta es que cueste 82 céntimos, simplemente, porque es el mismo precio que pagan los andaluces que cogen estos servicios en Sevilla, Granada o, incluso, en la bahía de Cádiz. Por otro lado, Felipe López explicó que el Ayuntamiento obtendría también una fuente de ingresos por parte del Gobierno de España. “Ahora recibe alrededor de 360.000 euros de unos fondos que se destinan a la cofinanciación del transporte urbano. Si incorpora el sistema tranviario, según la experiencia de Sevilla —cuando se sumó el metro tren—, obtendría unos 170.000 euros más”. Asimismo, el consejero de Fomento —preguntado por la propuesta del alcalde que vincula el tranvía a otras obras con las partidas que el Ayuntamiento “pagó de más”— afirmó: “Si no hay ánimo de enredar, vamos al tranvía. Entiendo al alcalde en su propuesta porque resulta legítima, pero creo que estas reivindicaciones tienen que ir por otros circuitos. Si se pide la estación intermodal, también habrá que sentar en esa misma mesa a Adif, por ejemplo”. Respecto al tiempo, Felipe López se mostró bastante cauto, pero, a la vez, esperanzado en que surja el impulso definitivo para que funcione el año que viene.

Encuentro con los vecinos
idcon=13045292;order=8

El consejero Felipe López se reunió con representantes vecinales en la sede de Ciudadanos por Jaén. “Queremos explicar la propuesta concreta que hemos realizado la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, que solo persigue poner en marcha esta infraestructura”, explicó el consejero a la entrada de la reunión. La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo; el de Fomento y Transportes, Rafael Valdivielso, y miembros de la ejecutiva local socialista también acudieron a la reunión.