La Junta trabaja ya en ayudas ante la sequía que se avecina

La Consejería de Agricultura respalda las demandas de más riego de UPA

01 jul 2017 / 11:32 H.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez, anunció, ante los responsables de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), que el Gobierno andaluz trabaja en un paquete de medidas para compensar a los agricultores andaluces por la sequía, aunque ésta oficialmente no está declarada todavía. “En provincias como Jaén y Córdoba las precipitaciones están un 50 por ciento por debajo respecto al año anterior”. Entre las acciones que se contemplan está la posibilidad de hacer que los afectados por la falta de riego se beneficien de bonificaciones fiscales. De ahí que el responsable de la Administración autonómica haya aprovechado para llamar a la puerta del Ministerio de Hacienda para lograr que estas exenciones también se noten en el impuesto de la Renta.

Rodrígo Sánchez, que inauguró unas jornadas sobre regadio, organizadas por la UPA, también se mostró del lado de las demandas de esta organización, que reclama a La Moncloa que se ejecuten las conducciones de la Presa de Siles. El consejero explicó que, la semana pasada, junto a su compañero José Fiscal, responsable de Medio Ambiente, reclamó a la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, a través de una videoconferencia, que todas las obras estén listas para el verano del año que viene. “Volvió a echar balones fuera”, resumió como resultado de este contacto. “Hemos vuelto a hacerle la misma petición, esta vez por carta, con el objetivo de insistir en la necesidad de acordar cuanto antes cómo abordar las obras de las conducciones y definir la zona regable”, agregó. Ante estas declaraciones, la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, en un comunicado, además de lamentar las palabras del consejero le recordó que la presa de Siles aún no cuenta con el plan general de transformación que, apuntó, corresponde a la Junta. Este paso, dijo, es “fundamental” ya que, como explicó, “permite abordar el proyecto de las conducciones para establecer la definición concreta de las hectáreas a regar”. Molina, de paso, insistió que la obra corresponde a la Junta. Se da la circunstancia de que el consejero y la subdelegada estaban en el mismo edificio, en el Antiguo Hospital San Juan de Dios, y no se reunieron.

El anfitrión de las jornadas, el secretario general de UPA en Jaén, Cristóbal Cano, recordó al Gobierno la necesidad de que cumpla su palabra y permita regar con el vaciado técnico de la presa. Cano recordó que su organización presentó 18 solicitudes, en tiempo y forma, para aprovechar el desagüe. “No queremos pensar que vamos a ver pasar el agua por el curso del río sin poder hacer uso”, afirmó, además de anunciar que ya están listas las conclusiones de un proyecto técnico de delimitación de la zona regable de la presa de Siles, en colaboración con la Diputación de Jaén.

un fondo de 100 millones para el sector

El consejero Rodrigo Sánchez anunció que las ayudas de la Junta para respaldar el sector del regadío tienen un presupuesto que ronda los 100 millones de euros. También se contemplan fondos para la mejora de caminos de uso agrario de titularidad de entidades locales, con 64 millones de euros y otra línea similar para comunidades de riego.