La Junta vuelve a sacar a licitación el SPA del albergue

La delegada de Salud defiende que es la “mejor fórmula” de gestión

30 mar 2016 / 09:15 H.

Fueron dos licitaciones desiertas y un procedimiento negociado que resultó igualmente fallido. Sin embargo, más de un año después de que las instalaciones del SPA del albergue juvenil cerraran para una reforma que concluyó sobradamente a principios de marzo de 2015, la Empresa Andaluza de Gestión de Instalaciones y Turismo Juvenil (Inturjoven) ha vuelto a sacar a licitación la “explotación y prestación de servicios de hidroterapia, fisioterapia y bienestar” en estas instalaciones.

Cierra la puerta así a las tres opciones que se barajaban tras los reveses del año pasado: que la mercantil contratara directamente al personal del servicio, lo que aparejaba autorizaciones de las consejerías de Hacienda y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; que Inturjoven prestara el servicio a través de terceros para la realización de programas y actividades concretas, o, en tercer lugar, la “creación de sinergias” con la Delegación provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales “para ver si había recursos” que se pudieran “poner en común”, como sugirió, a mediados de junio, el entonces coordinador regional del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales.

En la recta final para que concluya el plazo dado para la presentación de ofertas, que se cerrará el 4 de abril, a las dos de la tarde, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, señaló que la licitación “es la mejor fórmula” para la gestión del SPA, ya que —justificó—: “Es un servicio que está orientado a la población, en general. No solo a los usuarios del albergue”.

En declaraciones a este periódico, reconoció que, después de lo ocurrido el año pasado: “Barajamos la posibilidad de que el concurso quede desierto y, entonces, intentaríamos hacer un procedimiento negociado, pero, ahora, quiero centrarme en esto”. “La hipótesis” de la Administración autonómica para dos licitaciones y un procedimiento negociado frustrados es “que no se dio la difusión suficiente”. Por ello, apuntó la delegada: “Ahora, hemos tanteado a personas y empresas y las estamos animando para que pujen”.

Vega defendió el “interés” del SPA: “Entendemos que es una actividad rentable”. Precisamente por ello, se ha mantenido la rebaja de las pretensiones económicas que el segundo pliego de condiciones presentaba respecto al primero. Si, en el concurso de marzo el presupuesto de licitación ascendía a 18.000 euros anuales, en el del 8 de abril, esta cantidad se había reducido en un 22% hasta los 14.000 euros, cantidad que se mantiene ahora, y se aclara: “El importe se corresponde con el canon mínimo que deberá abonar la empresa adjudicataria por el uso de las instalaciones”.

Esta situación, que el IAJ siempre achacó a circunstancias ajenas a él, fue duramente criticada por colectivos vecinales, como la Federación Objetivos Comunes, y por asociaciones de enfermos, que lamentaron la “falta de previsión” de la Junta.

Polémico cierre a mitad de curso

Las mejoras que el IAJ realizó en el SPA despertaron numerosas críticas entre los usuarios, ya que interrumpió el curso cuando llevaba poco más de un mes. El entonces director regional del IAJ, Raúl Perales, aseguró, que el documento para sacar a concurso el servicio estaba “preparado” para no perder tiempo.