La Junta y el Ayuntamiento, juntos en materia educativa

La delegada y el alcalde coinciden en la necesidad del instituto en el APA III

04 feb 2016 / 09:32 H.

Aunque debería estar dentro de la normalidad en la vida política, la reunión entre la delegada de Educación, Yolanda Caballero, y el alcalde, Javier Márquez, supuso una novedad desde el punto de vista de las relaciones entre ambas administraciones, que en los últimos años han estado prácticamente bloqueadas. Con el asunto de las infraestructuras educativas como eje central, ambos representantes políticos coincidieron en la importancia de colaborar para que el instituto en el APA III, en San Andrés, y la sede del Conservatorio Superior de Música, en el barrio del Bulevar, sean una realidad. Así, tanto Caballero como Márquez señalaron que son dos centros “muy demandados” y “absolutamente necesarios”.

Según las declaraciones realizadas por la titular de la Junta a los medios antes de la reunión, se trata de “poder establecer diálogo” para poner en marcha ambas iniciativas educativas. Así, Caballero manifestó que su compromiso “es firme” con los dos centros educativos. De hecho, recordó que, en diciembre, el Consejo de Gobierno volvió a consignar casi 4,5 millones de euros para el instituto. Además, apuntó que es una construcción muy esperada por parte de los vecinos, pues ayudará a dinamizar el casco antiguo.

Mientras, el alcalde expresó su “satisfacción” por el encuentro y tendió su mano para ayudar a la Administración autonómica en la puesta en marcha de las dos construcciones. “Por parte de este Ayuntamiento no va a haber pega ni traba algunas a las peticiones que nos haga la Junta de Andalucía y que supongan inversiones e infraestructuras para la ciudad”, aseguró Márquez. Sobre el instituto, el regidor explicó que está condicionado a la entrada en vigor del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se espera de forma “inminente”, para permutar los antiguos terrenos del instituto Santa Teresa con el solar del APA III —propiedad de AVRA (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía)— para que la Administración municipal lo ponga a disposición de la Consejería de Educación.

Flecos pendientes para el Conservatorio

Otro de los proyectos educativos sobre los que hablaron Yolanda Caballero y Javier Márquez fue la creación de la sede del Conservatorio Superior de Música. La delegada subrayó que está en fase de redacción del proyecto. “En estos días se trabaja en el levantamiento topográfico del terreno para adecuarlo a las necesidades de construcción”, dijo. El alcalde indicó que “no tiene inconveniente” en realizar los trámites urbanísticos para cambiar el uso de dotacional administrativo a educativo. Así, matizó la necesidad previa de una modificación puntual del sector, por la invasión de AVRA en terrenos privados al ejecutar los viales.