La lluvia amenaza con protagonizar la semana

La Agencia Estatal de Meteorología prevé jornadas de chubascos y bajada general de las temperaturas

28 ene 2019 / 08:59 H.

Un tiempo “de locos”. Enero, uno de los meses más temidos por los frioleros destaca, este año, por ser un tanto atípico. Además de no haberse dejado encapotar apenas por las nubes, ha dejado jornadas de intenso frío y otras donde sentarse al sol no era nada desagradable. Apenas quedan unos días del primer periodo de 2019 pero parece que las lluvias van a protagonizar sus últimas jornadas. Desde la Agencia Estatal de Meteorología se prevé que la capital pasará todo el día de hoy seca, con temperaturas que oscilarán entre los tres grados de mínima y los seis de máxima. Para la jornada de mañana, el abrigo no se hará tan necesario puesto que el mercurio no bajará de los ocho, pero a eso de media mañana, a partir de las doce, está previsto que comience a llover en la capital. La máxima que marca la Aemet es de catorce grados.

Y, en esta misma línea, parece que se desarrollará el resto de la semana. Desde el miércoles y hasta el próximo sábado, la lluvia amenaza con protagonizar la vida de los jiennenses. La probabilidad de que el cielo “llore” a mediados de semana supera el 70%, con temperaturas de entre ocho y doce grados, que se mantendrán hasta el domingo. Asimismo, se espera que lo peor caiga el jueves y el viernes, con un cien por cien de probabilidad de que llueva. Para el sábado, aunque se estima algo menos, la primera jornada del fin de semana parece que también estará pasada por agua.

En otros municipios de la provincia, la ciudad de Úbeda estará marcada por las bajas temperaturas y podría incluso nevar el próximo sábado. Para Linares, la Aemet pronostica toda la semana de lluvias, aunque el termómetro no será tan duro de soportar como en La Loma. En lo referente a la capital de la Sierra Sur, la lluvia también se dejará ver en Alcalá la Real con temperaturas que hoy marcarán mínimas de cero grados.

En el caso de la capital solo queda mirar hacia el monte para ver si se cumple el famoso dicho de que “cuando Jabalcuz tiene capuz y la Pandora montera, lloverá aunque Dios no quiera”.