La lluvia pretende dar mañana el primer día de descanso en la aceituna

12 dic 2018 / 19:48 H.

La lluvia pretende dar el primer descanso en la aceituna. La Agencia Estatal de Meteorología indica que hoy será un día en el que se verá cómo cambia el tiempo. En cambio, mañana lloverá casi seguro. La probabilidad de precipitaciones es del 100% desde las doce de la medianoche hasta las doce del mediodía y del 90% desde esa hora en adelante. De hecho, existen agricultores que, directamente, hoy darán el día de descanso a la cuadrilla aceitunera para que repongan fuerzas. La duda es si volverán el viernes o el sábado, aunque para esto habrá que esperar a ver la cantidad de lluvia que descargarán las nubes.

Las precipitaciones registradas a lo largo del pasado mes de noviembre en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir han superado considerablemente la media establecida en los últimos 25 años para este mes. Según el informe pluviométrico mensual que elabora el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), la precipitación media en los embalses durante noviembre ha sido de 108 litros por metro cuadrado, mientras que la media histórica correspondiente a este mismo mes se sitúa en los 79 litros por metro cuadrado. Esto significa que el pasado mes llovió en la cuenca del Guadalquivir un 37% más de lo que viene siendo habitual en noviembre.

En este sentido, el organismo de cuenca destaca en una nota que el punto de la demarcación en el que se registraron las máximas precipitaciones a lo largo del pasado mes de noviembre fue en el embalse del Tranco de Beas (Jaén), donde se han llegado a recoger hasta 173,9 litros por metro cuadrado.