La luz propia de “Prensa escuela”

La plataforma de noticias de Andalucía realiza un reportaje de la iniciativa de Diario JAÉN

10 mar 2016 / 09:20 H.

Historia positiva, que traspasa estereotipos y que aporta algo a la sociedad para contribuir a su construcción. Se trata de los ingredientes necesarios para que una noticia forme parte de la plataforma andaluza “Historias de luz” y los que su equipo consideró que tiene el proyecto de Diario JAÉN “Prensa escuela”. “Nos pareció una iniciativa importante e interesante por parte del periódico. De pequeños nos enseñan a mirar, a escuchar o a leer, pero no a tener una mirada crítica”, indica la redactora jefa, Salomé Machío. La profesional valora la estimulación del hábito de lectura del diario entre los niños. “En soporte papel o digital, el que sea, mientras llegue el mensaje a los niños y les permita a fomentar ese hábito y les ayude a entender y a interpretar su entorno”, afirma.

En la elaboración del reportaje audiovisual centrado en las sesiones organizadas en los centros educativos de Noalejo y Arbuniel, intervino el redactor José Antonio Barrionuevo. “Comenzamos el vídeo con una imagen que nos pareció muy ilustrativa, el de unas manos pequeñas que juegan y manipulan el periódico”, cuenta. La implicación de los escolares en las explicaciones por parte del director de Diario JAÉN, Juan Espejo, así como su interés en los instrumentos que les enseña fueron algunas de las reacciones que llamaron la atención a Barrionuevo. “Como periodista, me gustó verlos tan pequeños con los periódicos”, manifiesta.

Sobre la estructura del reportaje, el redactor de “Historias de luz” explica que contaban con una idea previa. “Sabíamos en qué consistía la dinámica de las charlas. Grabamos los dos colegios y aprovechamos el descanso que hay entre ambos. Primero llegamos al “Gregorio Aguilar” de Arbuniel, donde ya estaban todos preparados”, dice Barrionuevo. Como los reporteros tenían constancia de que los escolares habían trabajado previamente en sus aulas la elaboración de un periódico, recurrieron a unos totales de un niño y de una niña para que explicaran sus experiencias. Después, en “Nuestra Señora de Belén” de Noalejo, los periodistas observaron que el alumnado era más mayor que el de Arbuniel. “En las explicaciones se interesaban por otras cosas”, destaca.

En el vídeo también incluyen las declaraciones de los profesores Rubén González, del “Gregorio Aguilar”, y de Yaiza Macías, de “Nuestra Señora de Belén”, que explican el trabajo previo que realizaron. La pieza cuenta con unos totales de Espejo y de la trabajadora de Diario JAÉN, Toni Ocaña, que dan unas “pinceladas” del concurso.