La mano del hombre originó el fuego de Fuente de la Peña

El Ayuntamiento abre una investigación para tratar de esclarecer las causas

12 ago 2017 / 11:19 H.

La mano del hombre parece estar detrás del incendio que se declaró en la noche del pasado jueves en el paraje de la Fuente de la Peña, en las inmediaciones de la capital. Esa es, al menos, la principal hipótesis que se baraja. La hora a la que se originó el fuego —las siete de la tarde— y el hecho de que empezara en la parte más accesible del monte, junto a la residencia de ancianos, hacen pensar que las llamas no comenzaron de forma fortuita. Las fuentes consultadas por Diario JAÉN se inclinan a que el incendio pudo comenzar por una negligencia: “Pudo ser que alguien arrojara alguna colilla al pasar. Es lo más factible”, aseguran. Lo que sí parece prácticamente descartado es que el fuego fuera intencionado, ya que, en principio, solo tenía un foco, que estaba en la parte más baja de la Fuente de la Peña. “Desde ahí, se fue desplazando hacia arriba”, añaden.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Jaén anuncia que ha abierto una investigación para tratar de aclarar las causas exactas. “Fue muy alarmante, porque las llamas estaban cerca de las casas. Además, hubo varios cambios de viento, lo que hizo más difícil controlar la situación. Hubo riesgo de que los vecinos de las caserías pudieran sufrir una intoxicación”, explica el alcalde en funciones, Juan José Jódar.

En los trabajos de extinción participaron los Bomberos de Jaén, así como 20 agentes forestales del Infoca. Las labores fueron complicadas, precisamente porque no se pudieron utilizar medios aéreos, a que la visibilidad ya era reducida a esas horas de la noche, y a los continuos cambios de viento. Los profesionales “atacaron” el fuego con un perímetro humano. Los Bomberos subieron hasta la parte superior de la Fuente de la Peña y sofocaron las llamas con sus extinguidores manuales. Además, en este caso, las conducciones del agua que cruzan la zona hicieron las veces de cortafuegos artificial.

Finalmente, el incendio quedó completamente extinguido alrededor de las doce de la noche, tal y como confirma el Ayuntamiento. Ardieron 0,3 hectáreas, una cantidad poco significativa, en parte por la rápida reacción de los Bomberos y de los miembros del Infoca, que utilizaron tres camiones auto-bombas y varios vehículos todoterrenos.

un verano difícil. No está siendo un verano sencillo para los profesionales del Parque de Bomberos de Jaén. En los últimos meses, se ha notado un incremento en el número de intervenciones para sofocar incendios en parajes ubicados en las inmediaciones de la capital. Muchos de ellos han sido intencionados o son fruto de negligencias humanas. Hay que recordar, incluso, que el pasado mes de junio fue puesto a disposición judicial un hombre acusado de estar detrás de una oleada de fuegos registrada en la zona de la Universidad. Se trataba de un indigente que vivía en una chabola y que fue sorprendido por agentes de la Policía Local poco después de que se produjera un incendio. Llevaba encima dos mecheros. Dijo que eran para encender hogueras y calentarse. Fue identificado e imputado por estos hechos.