La Manseguilla encara por fin el proceso para su legalización

Los propietarios constituyen la junta rectora para lograr incluir el barrio en el PGOU

18 jun 2018 / 11:11 H.

La Manseguilla quiere salir del limbo legal en el que se encuentra desde el año 2000, abandonar la situación que comparten con otros barrios que tienen su misma denominación legal, que no es otra que la de suelo urbano no consolidado (SUNC), un paraguas bajo el que están también el Tentesón, Cerro Molina y Los Bermejales. Los trámites son farragosos y no estarán solventados antes de un año o año y medio, en el mejor de los escenarios, como apunta el presidente de la junta gestora de la comunidad de propietarios, Fernando Sánchez. La clave está en que ellos ya pueden poner en marcha la maquinaria, al haber logrado que se ponga de acuerdo los dueños de más de la mitad del terreno en el que hay que intervenir, esto es, 17,5 hectáreas de las 35 que hay en este diseminado de la capital, en la antigua carretera de Mancha Real. Aunque su trabajo comenzó, de forma provisional, el 27 de enero, hoy se da un avance clave, ya que se creará un órgano rector que, si no hay más candidaturas, presidirá Sánchez. “Hay que cambiar la denominación de SUNC, adaptarse a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía”, deja claro.

¿Qué pasos hay que dar, a partir de este momento? Una vez que estén listos los proyectos de estatutos y bases de acción, que es la primera tarea que tienen que superar estos vecinos, el Ayuntamiento lo tiene que aprobar y hacerlo público en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Posteriormente, apunta Fernández Sánchez, llegarán los trabajos de reparcelación y ejecución de equipamientos necesarios, como una depuradora o los accesos necesarios. El objetivo es lograr la licencia de obra lo antes posible y hacerlo, como apunta, con un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU en vigor. El último, aprobado en octubre de 2014 y apenas desarrollado, está en riesgo por una sentencia en su contra del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Sin embargo, hay un resquicio al que agarrarse, puesto que el Ayuntamiento espera un fallo que le beneficia, ya que, en el proceso, quedó probado que hubo indefensión para la Administración local, a la que no se le dio posibilidad de personarse. Cuando llegue este dictamen, lo que se cree que es inminente, a tenor de lo que afirma el propio alcalde, Javier Márquez, en La Manseguilla esperan obtener la primera licencia de obras. Esto blinda los trabajos que se pongan en marcha. Como ejemplo de este modo de obrar solo hay que mirar la construcción del centro comercial Jaén Plaza, conforme se tiene en mente en las negociaciones entre los propietarios y el Gobierno local, tal y como apunta el presidente de la junta gestora Fernando Sánchez. El presidente de la asociación vecinal, Juan Francisco Molina, cree que el momento en el que se encuentra el proceso de legalización de la urbanización es trascendental y se muestra confiando de que, tras las conversaciones mantenidas con el máximo responsable municipal, el trabajo dará frutos que permitirán que, una vez superado el periodo de garantías, el Ayuntamiento considere este suelo ya como de carácter urbano.

Se estima que hay unas tres mil personas afectadas por una situación, repartidas por el millar de viviendas que todavía se levanta en los denominados SUNC.