La “marea” que protege a menores

El colectivo joven de La Merced organiza actividades gratuitas para niños

24 jul 2016 / 11:53 H.

Las fiestas de La Merced se celebrarán, como siempre, a finales de septiembre. Que aún falte tiempo no es excusa para que la asociación Marea Joven esté ya inmersa en su organización. El objetivo no cambiará cinco años después, estar a disposición de los menores, ofrecerles un amplio abanico de actividades que no costarán un céntimo. Esa es la naturaleza del colectivo que ahora lidera Patricia Serrano, la presidenta “en funciones”.

“Nuestra preocupación es que todos los niños se involucren en las citas que proponemos. No puede haber excepciones por cuestiones como la renta o la clase social”, destaca. Alba Vega, Alejandro Martínez, Rubén Delgado, Jesús Ángeles, Jorge Quesada y la propia Patricia Serrano integran el “corazón” del grupo.

Para el despliegue de las actividades cuentan con el apoyo logístico de un puñado de voluntarios. “Marea Joven” tiene debilidad por las citas artísticas. Conocido es el pasaje de Halloween que organiza a finales de octubre.

También han causado sensación las actuaciones que realizan los sábados festivos, en el mes de septiembre. “Cada verano escogemos un asunto. El de esta edición abordará las leyendas de Jaén. “Trataremos la de la Tragantía de Cazorla. Habla de una princesa mora encerrada en las mazmorras del Castillo de la Yedra por su padre, el rey de la fortaleza. Su destino final es ser mitad mujer, mitad lagarto”, resume Serrano. Más allá de las escenificaciones, la asociación Marea Joven ambiciona llegar a “todos los públicos”.

No faltan los juegos tradicionales. Todo al servicio del “grupo”. “Queremos formar comunidad, evitar la exclusión. Y estar todos juntos”, sentencia.