La “Marea Verde” sale a la calle para defender la pública

La plataforma recuerda la supresión de unidades y puestos de trabajo

23 feb 2017 / 12:17 H.

A punto de que la Consejería de Educación desvele las dudas sobre la renovación de los conciertos y publique su proyecto de escolarización para el próximo curso, los representantes de la Marea Verde de Jaén se concentraron en la Plaza de la Concordia para expresar su apoyo a la escuela pública. Unas doscientas personas asistieron a la cita convocada por los diferentes sindicatos y asociaciones que integran la plataforma.

Durante la concentración, los asistentes leyeron un manifiesto con los argumentos por los que respaldan el modelo de enseñanza pública, al que añaden otros calificativos: “Democrática, científica, laica, coeducativa, plural y compensadora de desigualdades”.

El primer motivo de su respaldo a la pública es que consideran que la segregación educativa, social y cultural es un “efecto pernicioso” del sistema de doble red de centros que, además, provoca un trasvase de fondos públicos hacia la empresa privada. Asimismo, el colectivo se refiere directamente a la Iglesia Católica e indica que esta es propietaria de la mayor parte de los centros concertados. “Su ideario prevalece frente a los valores democráticos, la pluralidad y la tolerancia”, dicen.

Por otra parte, la “Marea Verde” insiste en que con dinero público “no se debe” financiar el “adoctrinamiento” ideológico-religioso en ningún centro escolar. Además, expresa su total rechazo a la renovación de los conciertos educativos. Sin eufemismos ni medias tintas, en el manifiesto añadieron que los centros concertados y privados en España intentan atraer al alumnado de familias con mayor capital cultural y económico y garantizar, así, el éxito académico. “Dichos centros evitan ubicarse en zonas no rentables como áreas urbanas empobrecidas y núcleos rurales”, apuntan.

La plataforma volvió a recordar el daño sufrido por la pública como principal víctima de los efectos de la bajada de la natalidad, con la supresión de “numerosas” unidades y puestos de trabajo. Un efecto que, según “Marea Verde”, no solo no afectó a la concertada, sino que vio aumentar sus unidades. Igualmente, defendió una reforma educativa que incremente “sustancialmente” el gasto público en educación y acabe progresivamente con la “estructura clasista” que afecta negativamente a la calidad del sistema educativo.

El colectivo mostró su rechazo a la Lomce y a las políticas de austeridad que, según la plataforma, favorecen la mercantilización y privatización de la enseñanza: “Necesitamos su derogación urgente”.