La Mesa por el Ferrocarril sale a la calle en busca de los jiennenses

Una concentración intenta avivar la llama reivindicativa para defender el tren

10 mar 2017 / 10:43 H.

Más que una gran protesta, pareció un intento de prender la “llama” reivindicativa. El presidente del comité de empresa de Adif, Andrés Padilla, lo dijo bien claro: “Queremos que sea un movimiento ciudadano, que los jiennenses tomen la bandera. Hoy los buscamos para que defiendan los intereses del tren porque tenemos derecho a tener ferrocarril y a que nuestros hijos puedan utilizarlo”. La Mesa en Defensa del Ferrocarril salió a la calle para reivindicar el tren, pero, sobre todo, en busca de apoyos. Fue en una concentración en la Plaza de la Concordia, que contó con muchos sindicalistas y en la que todo el que se sumaba era bienvenido.

Si se hace un rápido repaso, había un alcalde y una alcaldesa, Juan Fernández (Linares) y Manuela Cobo (Espeluy); estaban los líderes sindicales de UGT y CC OO, Manuel Salazar y José Moral, y una amplia representación de sus delegados y de la CGT. También se vio al senador David Delgado, al parlamentario Julio Millán y a la concejal Mercedes Gámez, entre otros. Además, también se hicieron visibles militantes de UPyD. Si la hubo, pasó desapercibida la representación del movimiento vecinal y otros colectivos, como la plataforma “Jaén, Merece Más”, que sí tuvieron algún representante —se vio al expresidente de la Cámara, Manuel Barrionuevo—, pero perdieron una oportunidad de oro de hacer la primera exhibición pública más allá de la mediática presentación en la que sí defendieron la necesidad de potenciar el ferrocarril. El presidente del comité de empresa de ADIF, Andrés Padilla, afirmó que habrá muchas otras movilizaciones.

No fue una concentración multitudinaria, pero sí tuvo muchísima más afluencia de las que se suelen ver en la Plaza de la Concordia en los últimos tiempos. La Mesa en Defensa del Ferrocarril quiere que sea el inicio, al igual que ocurrió en Granada, donde comenzaron los ferroviarios y la bandera en defensa del tren ya la han cogido muchos colectivos ciudadanos. De hecho, se vieron algunos granadinos que insistieron en la unidad de mantener un bloque unido en Andalucía Oriental porque avisan del terrible aislamiento ferroviario que sufren Jaén, Granada y Almería. “Allí empezaron los ferroviarios y pronto se empezaron a sumar todos los colectivos”, comentaba José Luis Zurita, portavoz de la Plataforma Granada en Marcha.

Mientras que en la puerta de la Subdelegación se realizaba la movilización para exigir más inversiones para el tren y mejores servicios, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, presidía dentro la reunión del dispositivo de seguridad para la Romería de la Virgen de la Cabeza. A la pregunta de los periodistas, respondió: “El Gobierno de España tiene un compromiso para mejorar las infraestructuras ferroviarias de Jaén. Trabajamos con ADIF y existe una constante preocupación. Hemos mantenido diferentes encuentros que tendrán avances, tanto en la alta velocidad como en otras conexiones, pero es esencial que se puedan aprobar los Presupuestos Generales del Estado”. Por otro lado, el parlamentario Miguel Ángel García Anguita —en un comunicado— acusó al PSOE de desmantelar el ferrocarril en Jaén.

“Si no apostamos por el tren, abandonamos la dinámica de progreso”
“Espeluy fue un gran nudo y ahora sufre la gran desmantelación”
“Hay que hacer un frente común de Jaén, Almería y Granada”
“La Junta tiene que definir con claridad cuál es su estrategia”
“Existen inversiones de futuro que están ligadas al ferrocarril”
“El momento resulta decisivo para el futuro de la red ferroviaria”