La meteorología al servicio de la sociedad

La predicción del tiempo y las energías renovables son sus principales ejes de actividad

18 oct 2018 / 11:30 H.

Poco después de la creación de la Universidad de Jaén, en concreto en 1998, se formó el grupo de investigación “Modelización de la atmósfera y radiación solar” que, según explica su investigador principal, Joaquín Tovar, en la actualidad tiene sus principales líneas de acción en la meteorología, lo que supone la predicción del tiempo, y el tema de las energías renovables son sus principales ejes. “Sobre todo nos centramos en la evaluación de los recursos energéticos renovables (solar y eólico), con el análisis de su complementariedad espacial y temporal para intentar llegar a un mercado en el que supusieran el cien por cien, aunque somos conscientes de lo complicado que es llegar a ese punto”, afirma Tovar. También trabajan en el desarrollo de metodologías para la predicción del recurso solar en escalas de horas a días y en el análisis de la variabilidad de los recursos solares y eólicos ante el cambio climático.

Desde el principio, la investigación realizada en el seno del grupo ha tenido un marcado carácter aplicado, con proyectos de ámbito regional, nacional y europeo en los que, para la estimación y predicción del recurso solar, utilizaron satélites y modelos meteorológicos, así como cámaras de cielo. Con respecto a los proyectos para evaluar el recurso eólico, un hito importante fue la elaboración del mapa del recurso eólico de Andalucía por encargo de la Agencia Andaluza de la Energía, así como mapas de los recursos solares.

El grupo de investigación, que cuenta con seis integrantes en la provincia y otros tantos repartidos en provincias como Málaga y Huelva, o países como Francia e Italia, ha desarrollado alrededor de 15 proyectos financiados por organismos públicos de investigación de carácter local, regional, nacional y europeo. También ha desarrollado más de 20 proyectos financiados por empresas y han realizado unas 80 publicaciones en revistas internacionales de prestigio. Sus integrantes participan en grupos internacionales de trabajo, y mantienen una predicción operacional del tiempo para Andalucía (una de las pocas que se realizan en el país), que se actualiza cada mañana y ofrece predicciones a 48 horas de temperatura, precipitación o viento con el modelo WRF. Tovar reconoce que la meteorología es un tema que siempre ha interesado mucho a la gente, aunque es sobre todo en los últimos años, a consecuencia del cambio climático, cuando se han realizado más estudios.