La nueva hornada de delegados

Empleo queda en el aire tras pedir Ciudadanos varios perfiles para el cargo

12 feb 2019 / 10:49 H.

La oficialidad llegará, esta misma mañana, en el Consejo de Gobierno. Cesaron ayer los delegados territoriales de la Junta de Andalucía y hoy llegará el esperado relevo. Las estructuras orgánicas quedan como refleja el infográfico que acompaña a este texto, con tres militantes del Partido Popular y otros tres de Ciudadanos en el equipo que lidera, desde el martes pasado, Maribel Lozano. Salvo imprevisto de última hora, serán tres mujeres y tres hombres, más la delegada del Gobierno, quienes representarán a la provincia en el equipo de Juan Manuel Moreno. Costó “pintar” el cuadro de retratos después de varias semanas de búsqueda de los mejores perfiles para, de paso, encajar las piezas de un puzle en el que hay quienes quedan en el camino.

Con la precaución que marca la política, en la que todo es susceptible de cambiar en menos de veinticuatro horas, está claro que la baezana Trinidad Rus, enfermera de profesión, se encargará de Salud y Familia. Es una apuesta clara de la dirección provincial, cuenta con el beneplácito de la viceconsejera Catalina García y hay unanimidad en que es una de las militantes mejor preparadas para el cargo. Tiene carisma y goza del agrado de quienes tuvieron “mano” para hacer propuestas. Otra mujer dirigirá Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Se trata de la teniente de alcalde de Villacarrillo, Soledad Aranda. Bióloga de profesión, trabaja en el Centro Ocupacional, es la persona de máxima confianza del alcalde, Francisco Miralles, y una mujer que todos aseguran que sorprenderá. Y, por último, el andujareño Jesús Estrella se hará cargo, con toda probabilidad, de Fomento, que incluye también Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico. Una buena forma de cerrar heridas en el seno de un partido que quedó dividido en dos en el último congreso provincial.

En el otro extremo, en Ciudadanos, no fue posible, al cierre de esta edición, conocer al delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento. Es la gran incógnita. Trascendieron hasta tres nombres, los tres de Linares: José Alberto Utrera, Raúl Caro y Fernando Martínez. Cobra fuerza este último, pero sin confirmación oficial.

Raquel Morales, portavoz de Ciudadanos en la provincia, será, salvo sorpresa de última hora, responsable de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. Filóloga de profesión, es una de las personas que más recorrido político tiene dentro de esta fuerza política en Jaén. Y, por último, Antonio Sutil es la persona propuesta para el área de Educación, Políticas Sociales y Conciliación. Profesor en un colegio concertado de la capital, estuvo en la coordinación de la campaña de la formación naranja en las últimas elecciones municipales. Es una persona preparada para un puesto de tal responsabilidad. Queda descartado Pablo Quesada, que entra de asesor en el gabinete de Javier Imbroda.

Así queda el organigrama de la Junta de Andalucía en la provincia. Está previsto, además, que hoy se produzca el nombramiento de Cristina de Toro como directora general de Industria Agrícola.